Copa Oro

Grupo A de Copa Oro: Solo un milagro permitiría a Cuba o Martinica ir más allá

Las selecciones caribeñas tienen que pasar por sobre México y Canadá si quieren clasificar a la siguiente ronda.

2019-06-13

Ya sin la opción de clasificar a cuartos de final de la Copa Oro como tercer mejor lugar de su grupo, Cuba y Martinica están a la espera de un milagro que les permita ir más allá de la primera fase del torneo que arranca el sábado, acompañando a México o Canadá.

Calendario: Revisá las fechas de los partidos de Copa Oro

La selección mexicana es la favorita para dominar el Grupo A para luego enfilarse a la obtención de su octavo título en la Confederación, mientras que Canadá apunta para ser sublíder del sector sin tener grandes argumentos para coronarse nuevamente, como lo hizo en el lejano año 2000.

Para los cubanos sería un triunfo acceder a cuartos por cuarta vez, mientras que los martiniqueses sólo una vez han superado la ronda grupal.



- Ausencias y lesiones -

México siempre llega a la Copa Oro con la etiqueta de favorito y, en esta ocasión, se espera una coronación con autoridad por el manejo del director técnico argentino Gerardo Martino.

Sin embargo, el 'Tata' ha tenido dificultades para conformar al 'Tricolor' pues algunas figuras le solicitaron no ser convocadas, como el mediocampista Héctor Herrera y el delantero Javier Hernández.

Peor aún para Martino son las lesiones que han aquejado a sus jugadores en los juegos de preparación, donde se lastimaron el defensa ctor Moreno y el mediocampista Edson Álvarez.

Ante las ausencias y lesiones, el 'Tricolor' tiene dos líderes morales de reconocida calidad: el portero Guillermo Ochoa, quien estará en su quinta Copa Oro, y el mediocampista y capitán Andrés Guardado, que jugará el torneo por cuarta ocasión.

Foto: Diez

El portero mexicano Memo Ochoa es de los referentes del Tri.

'En Concacaf, México siempre va a ser de los equipos a vencer, pero no podemos menospreciar a nadie', apuntó Ochoa.

- Superar la fase de grupos -

Aunque 10 de los 23 hombres convocados para la Copa Oro juegan en el fútbol europeo, Canadá no es una fuerza dominante en su confederación; de hecho, en el ranking de la FIFA es el octavo equipo de la Concacaf.

Alphonso Davies, un chico de 18 años que jugó sus primeros partidos con el Bayern Múnich en la temporada 2018-19, y Junior Hoilett, titular con el Cardiff City, son dos de las figuras a seguir en la ofensiva canadiense.

A Canadá lo dirige el inglés John Herdman, quien asumió el mando en enero de 2018 luego de tener dos largas gestiones con selecciones femeninas: la neozelandesa, de 2006 a 2011, y la canadiense, de 2011 a 2018.

Foto: Diez

Davies es la joyita del fútbol canadiense que juega en el Bayern Munich.

'No somos favoritos, pero el objetivo mínimo es superar la fase de grupos', dijo Herdman. 'Mis jugadores tienen hambre y están comprometidos a llevar al equipo lo más lejos posible'.

-Sueñan con los cuartos-

A decir de su seleccionador, Raúl Mederos, Cuba tiene futbolistas 'con velocidad y control en el centro del campo'.

La mayoría de los futbolistas antillanos (15) citados para la Copa Oro militan en la liga local, los otros ocho están en tres países: República Dominicana (5), Guatemala (2) y Panamá (1).

Los dos cubanos en Guatemala juegan en la Universidad San Carlos. Uno de ellos, Luis Paradela, sostiene muchas de las esperanzas de su selección por su capacidad para desempeñarse por todo el frente de ataque y recursos para definir.

'Queremos repetir lo que hicimos en 2015 cuando llegamos a cuartos de final', expresó el seleccionador Mederos.

-Sueños no, objetivos sí-

Kevin Fortuné destaca sobre el resto de los seleccionados de Martinica. Es el centro delantero del Troyes de la segunda división francesa, mientras la mayoría de sus compañeros son semiprofesionales en la liga de fútbol de su isla.

Foto: Diez

Parsemain es otro de los grandes jugadores de la selección martiniqués.

Desde diciembre de 2017, la selección caribeña es dirigida por Mario Bocaly quien junto con su cuerpo técnico ha inculcado un mensaje: 'no tener sueños sino objetivos'.

'Vamos a competir contra los mejores equipos y somos capaces de lograr cosas que parecen imposibles', advirtió Fabrice Reuperne, asistente de Bocaly.