Liga Nacional

Marathón le apuesta al 'Joga Bonito' con Mario Martínez y el resto de fichajes

Pese a la derrota 1-2 ante San Carlos y el empate 2-2 frente a San Manuel, el conjunto verdolaga ha dejado clara su idea de juego en la cancha.

2019-07-06

El fútbol es un deporte universal que te regala alegría y felicidad en el triunfo o te puede embargar de tristeza por un mal resultado de tu equipo preferido. Aunque algunas personas lo consideren como un pasatiempo, hay otros que han hecho de esta disciplina un estilo de vida.

Ver más: Marathón cae ante San Carlos en amistoso jugado en el estadio Morazán

Muchos expertos coinciden que en el balompié lo más importante es ganar, no importa si se juega bien o mal. Lo más gratificante es obsequiarle la victoria a la afición como recompensa por el aliento brindado durante los partidos.

Sin embargo hay formas de celebrar una conquista: con posesión de la pelota, presión constante sobre los rivales, jugando al error del contrario, tirarse atrás y esperar el contragolpe, y muchas otras maneras que los entrenadores poseen en sus estrategias.

En la Liga Nacional de Honduras podemos encontrar a varios clubes que pretenden comprimir todos estos estilos para hacer uso de ellos en los momentos oportunos, dependiendo del adversario que enfrenten en cada duelo. Motagua ha sido el más destacado en los últimos años porque sus procedimientos en el terreno de las acciones son muy marcados y casi inquebrantables para sus enemigos.

Mario Martínez: 'Lastimosamente no cayeron los goles, esto es pretemporada'

No obstante, en esta nueva etapa del Marathón de la mano de Héctor Vargas y con una inversión importante realizada por la directiva para armar un plantel con mucha calidad y renombre, podemos constatar que lo que pretende hacer el argentino con sus dirigidos es crear un grupo compacto, con amplia posesión del esférico, preciso y punzante en el ataque. Un conjunto práctico que se desempeñe de manera sencilla y segura.

Tomando como punto de partida a los referentes del cuadro esmeralda, Yustin Arboleda, Carlo Costly, Carlos Discua, Allan Banegas, entre otros, más la llegada de los refuerzos, Mario Martínez, Azmahar Ariano, Frelys López, Esteban Espíndola y Yerson Gutiérrez suponen un plus en el nivel colectivo del equipo que contará con mayores recursos para afrontar los compromisos.

Prueba de ello fueron los amistosos ante San Manuel de la Liga Mayor y el choque frente al actual campeón del fútbol costarricense, San Carlos. Aunque el Monstruo no pudo ganar en estos partidos, dejó gratas impresiones del mecanismo que será utilizado en las competiciones donde participará.

Haciendo un análisis por zona del planteamiento del León de Formosa en la derrota 1-2 ante los ticos, encontramos muchos detalles que tenemos que resaltar por el excelente funcionamiento que tuvieron algunos de sus jugadores.

Foto: Diez


Este fue el 11 titular de Marathón en el juego ante San Carlos de Costa Rica.

Con mayor realce estuvo la actuación de Mario Martínez, quien fue criticado por un sector de la afición verdolaga en su llegada a la institución pero con su accionar contra los Toros del Norte dejó claro que llegó para aportar su calidad y experiencia en consonancia con los buenos futbolistas que integran las filas esmeraldas.

La combinación de los zurdos Mario Martínez y Carlos Discua fue muy destacada, pese a que se pudo pensar que no podrían estar ambos en el campo ya que poseen características similares. Con lo realizado en el duelo de este viernes quedó plasmado que se entienden muy bien y que le aplican un poco más de mixtura a lo que Marathón tratará de implementar en los partidos.

'El equipo generó muchas jugadas de gol, tuvo mucha posesión de balón. Además las incorporaciones, lo de Mario (Martínez) fue espectacular, estoy convencido que él nos ayudará muchísimo. Es un jugador que tiene que estar incluso en Selección Nacional, es un jugador diferente y nos ayudará en las aspiraciones del equipo', fue el resumen hecho por el asistente técnico esmeralda, Jorge Ernesto Pineda.

LA PORTERÍA

Bajo los tres palos estará el inamovible Denovan Torres que tendrá retos personales para superarse y buscar un llamado a la Bicolor, además de la gran responsabilidad en sus espaldas por ser el único arquero de la plantilla verdolaga con amplio recorrido en Primera División.

LA DEFENSA

Los fichajes de Azmahar Ariano y Esteban Espíndola llegan a potenciar la zona baja del Marathón como solidificantes al flagelo que tenían en campeonatos anteriores. Hasta este punto y pese a contar con excelentes deportistas en ese puesto, este sector es el menos fuerte del cuadro verde, sobre todo por el lado izquierdo en donde no cuenta con un recambio de alto nivel para Kevin Espinoza.

En cambio por la banda derecha hay varios jugadores que podrían hacerse cargo de ese territorio como Bryan Barrios, Carlos Perdomo o Bryan Johnson.

Foto: Diez


El defensor panameño Azmahar Ariano ha dejado buenas impresiones desde su llegada a Marathón.

EL MEDIOCAMPO

La región medular es uno de los lugares con más talento del club. Mario Martínez y Carlos Discua reflejaron en la cancha lo que pueden generar juntos con acciones combinadas. Sumado a esto el coraje y claridad de Allan Banegas más el colmillo de Brayan Martínez, hacen del cinturón del equipo una de las fortalezas del conjunto de ctor Vargas.

EL ATAQUE

Sin duda que la franja ofensiva infundirá miedo a los defensores adversarios por los grandes futbolistas con los que atacará. Sobran las palabras para describir lo realizado por Yustin Arboleda desde su arribo al fútbol hondureño, un jugador que registra al menos 10 goles por cada campeonato.

Foto: Diez


Yustin Arboleda es la principal carta ofensiva de los verdolagas.

La experiencia de Carlo Costly, la potencia de Yerson Gutiérrez y el olfato de Frelys López, convierten a los de Paz Barahona en serios contendientes para perforar las metas rivales en cada compromiso que disputen.

EL CUERPO TÉCNICO

No hay mucho más que decir sobre Héctor Vargas y su cuerpo técnico. Desde que tomaron las riendas del Marathón le devolvieron la grandeza y ha creado un equipo que ahora pelea los títulos. Con la plantilla que ahora tienen son serios candidatos a campeonizar.

Foto: Diez


El cuerpo técnico del Marathón le ha devuelto la alegría a su afición.

LA DIRECTIVA

El buen manejo de las finanzas por parte de Orinson Amaya y el resto de dirigentes del Monstruo han recuperado el bienestar de la institución y ya cuentan con una economía emergente que no pasa apuros como en el pasado.

LA AFICIÓN

El constante apoyo brindado por los miles de seguidores verdolagas fortalecen a los jugadores. La presión que ejercen sobre sus contrincantes cada vez que visitan el estadio Yankel Rosenthal, son uno de los puntos de inflexión que vuelve al Marathón casi inexpugnable en su recinto.

Foto: Diez


La barra del Marathón acompaña a su equipo en cada partido.