Tato García recuerda en Uruguay odisea que vivió durante crisis política en Honduras

El ex entrenador del Real España recordó la aventura vivida en Real España donde pasaron toda una noche en medio de protestas.

DIEZ

La noche del 1 de diciembre de 2017 es una fecha que marcó al entrenador uruguayo Martín García cuando apenas tenía un mes de haber llegado a Honduras para tomar la dirección técnica del Real España.

En esa ocasión el equipo sampedrano se había trasladado a Olancho para jugar frente al Juticalpa a quien le ganó 2-3, sin embargo la alegría de este resultado duró poco ya que su regreso a San Pedro Sula fue una travesía que ningún integrante olvidará.

Igual que en la actualidad, en esa fecha el ambiente político del país estaba en un punto álgido con muchos hondureños en las calles y protestando contra el actual presidente Juan Orlando Hernández, entonces las calles estaban bloqueados y los integrantes del equipo de fútbol quedaron varados toda la madrugada en diferentes puntos del país.

EN FOTOS: ASÍ FUE LA NOCHE DE TERROR DEL REAL ESPAÑA EN 2017

El ahora entrenador de Boston River de Uruguay, compareció el martes por la noche al programa "La Caja Negra" de TV Ciudad y decidió hablar de la crisis política que en ese momento les hizo vivir una noche difícil en donde temieron hasta por su integridad.

Jorge Claros en ese momento fue el encargado de negociar con protestantes para que los dejaran pasar.

"Se subieron al bus (los protestantes), nos robaron el agua, celulares, ropa, hubo amenazas que meterían un mortero debajo del bus y que lo iban a volar. Nos hicieron bajar y cantar en contra del presidente (Juan Orlando Hernández) y yo fui el primero, eso se canta en todos los estadios, pero fui el primero en hacerlo, no me importa, yo quería pasar como sea. A Kevin Hernández, el golero, lo agarraron de los rulos (el pelo) y le decían 'cantá'", contó ante el asombro del presentador.

"Cuando dicen que van a volar el bus nos metimos a un estacionamiento de un súpermercado, entonces de la nada aparece una familia que seguro la mandó Dios, porque no sabíamos ni quiénes eran, no sabíamos si confiar, nos ofrecieron su casa y nos fuimos, dejamos todo, entonces el tipo nos abrió la puerta de su casa, llegamos todos a cargar celulares, esa familia era hincha del Real España y nos hizo sandwichs, nos dios refrescos y agua", recordó sobre este gran gesto que recibieron en plena madrugada.

Tato recuerda que a mitad de camino también se enteraron que en la Ciudad Industrial las calles estaban bloqueadas y que además se habían producido saqueos a negocios y casas.



"En ese momento estaban las rutas bloqueadas, en San Pedro Sula habían saqueos, gente armada, había muchos muertos porque es la verdad, lo habían, fue algo triste".

Cuando llegaron al Municipio de Pimienta, Tato García recuerda que un aficionado y micro empresario les ofreció llevar a todo el plantel en dos camionetas ya que tampoco iban a poder lograr pasar por ese sector porque había bloqueo de calles, pero les ofreció una ruta alterna que estaba por las cañeras.

"Entonces se nos ofrecieron y en dos camionetas 4x4 nos llevaban por la selva (cañeras) y yo le dije a mi asistente Rafael Cánovas ¿qué hacemos?, pero los jugadores querían llegar a su casa y estar con la familia y decía que nos fuéramos, no era fácil, pero lo hicimos, cuando llegamos a San Pedro Sula los cuadriceps míos parecían que estaban como que había jugado 15 partidos de fútbol, me dolía todo, agarré el auto y las calles en San Pedro Sula estaban bloqueadas, fue una odisea", recordó.

García considera que esa experiencia, que ningún otro club vivió en la Liga Nacional, los fortaleció como grupo y que gracias a eso les ayudó para finalizar campeones en dicho torneo donde vencieron a Motagua en Tegucigalpa.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias