Legionarios

Desde Europa hasta América: La legión hondureña pierde categoría con el pasar de los años

Los últimos traspasos de Antony 'Choco' Lozano, a Cádiz y Rigoberto Rivas, a Reggina, respectivamente, es el reflejo de que disminuye el número de catrachos en ligas de peso.

2019-09-02

En la víspera de los amistosos de fecha FIFA que Honduras sostendrá con Puerto Rico y Chile las miradas se centran en los legionarios que potenciarán a la base local que ha venido trabajando en los últimos meses el uruguayo Fabián Coito.

El asunto radica en el decrecimiento que la legión ha tenido, incluso al extremo de perder categoría con futbolistas que han bajado de división en el 'Viejo Continente'.

Antony 'Choco' Lozano, que recientemente se incorporó al Cádiz de la segunda española es, quizás, el caso más significativo puesto que viene de ser parte del Girona en primera división.

Otros jugadores como Jonathan Mejía, del Hércules, tampoco ha tenido progreso en los últimos tiempos y juega en tercera, mismo rango en el que jugará Rigoberto Rivas con Reggina en Italia.


Si nos trasladamos a Portugal, Bryan Róchez sigue siendo la referencia ofensiva del Nacional Madeira pero ahora en el ascenso luso; la contraparte, y posiblemente, el punto más alto son Jonathan Rubio y Rubilio Castillo que llegaron Tondela de la Primeira Liga.

La 'Madre Patria' acaba de recibir con los brazos abiertos a otros dos catrachos en la segunda división B: Alfredo Mejía y Luis Garrido.

El ex Real España jugará con Pontevedra en el grupo 1 del equivalente a la tercera española, mientras que el ex Alajuelense y Olimpia lo hará con Córdoba en el sector 4.

Saltando el charco, al segundo nivel futbolístico que es el americano, cabe mencionar que Michaell Chirinos dejó la ostentosa Liga de México por el frío canadiense en donde juega con Vancouver Whitecaps, un club venido a menos que está fuera de los playoffs en las primeras de cambio.

Foto: Diez

Houston Dynamo agrupa al mayor número de legionarios hondureños, aunque solo Alberth Elis y Maynor Figueroa son parte de la Selección Nacional actualmente.

Alberth Elis y Maynor Figueroa siguen siendo los seleccionados nacionales que Coito trae del Houston Dynamo, mientras que Boniek García y Romell Quioto no han sido considerados, el último luego de unos ex abruptos que lo tienen más en el radar de clubes locales que del exterior.

Bryan Acosta es importante para FC Dallas aunque luego de jugar en la segunda de España (Tenerife); Roger Espinoza dijo adiós a la H y sigue siendo bastión en Sporting Kansas City). Danny Acosta no juega desde julio con Orlando City y eso hace más difícil imaginárselo con la camisola de la Bicolor.

En Costa Rica, Alexander López y Henry Figueroa continúan sumando minutos con los 'Manudos', concluyendo con un Ángel Tejeda que intenta hacer lo propio con Pérez Zeledón.

¿Qué pasa con el futbolista hondureño de la actualidad?, es la pregunta. La respuesta nadie la tiene, aunque referentes del pasado como David Suazo y Carlos Pavón no coincidan; uno los insta a pensar en Europa, mientras que el otro, el artillero histórico, les diga que México y Estados Unidos son buenos destinos.