Noticias del Mundo

Alexander Ardón participó en el asesinato del presidente del Atlético Choloma

El ex alcalde de El Paraíso, Copán, aceptó que participó en el asesinato de 56 personas, entre ellas la del ex presidente de un equipo de fútbol.

2019-10-08

El juicio por narcotráfico que enfrenta el ex diputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se desarrolla en Nueva York sigue dando mucha tela que cortar.

Este martes, por segundo día consecutivo Alexander Ardón, ex alcalde de El Paraíso, Copán, testificó y entre sus declaraciones aceptó que participó en la muerte de 56 personas, entre ellas la del ex presidente del Atlético Choloma, Melvin Sanders.

Sanders fue asesinado el 29 de octubre de 2013 en la colonia Lomas de Choloma por sujetos desconocidos que lo acribillaron en su casa de habitación mientras dormía.

Este martes en un documento de la corte de Nueva York apareció nuevamente el nombre de Sanders, esta vez como una de las víctimas de Ardón.

Melvin era un dirigente deportivo en Choloma que junto a Javier Hernández eran los presidentes del club cuando este logró su ascenso a la primera división del fútbol hondureño.

Foto: Diez

Melvin Sanders -izquierda- junto a Javier Hernández, quien era el otro presidente del Atlético Choloma.-

Anteriormente Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los jefes del extinto cartel de 'Los Cachiros' y que se encuentra preso en Estados Unidos, había confesado que fue él quien ordenó la muerte de Sanders. Rivera Maradiaga y Ardón eran socios en el tráfico de drogas.

Además, entre las 56 personas en la que Ardón participó ordenando su muerte o participando en torturas, están casos emblemáticos como la del zar antidrogas en Honduras Julián Arístides González y también de Alfredo Landaverde, un exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

Arístides González fue asesinado el martes 8 de diciembre de 2009 cuando iba junto a su hija hacia la Escuela Pinares, ubicada en El Hatillo, según información de agencias de inteligencia, desde la 6:00 de la mañana de ese día, un dispositivo, conformado por una escuadra de oficiales en tres vehículos, cuatro agentes de tránsito y tres gatilleros en dos motorizadas de la misma institución, ya lo esperaba a la altura del semáforo del barrio Guanacaste para liquidarlo.

Dos años después, en 2011, también fue asesinado Alfredo Landaverde, un exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), en la intercepción de la colonia 21 de Octubre, entre la calle de la colonia San Miguel y el bulevar Los Próceres en la ciudad de Tegucigalpa.

Foto: Diez

Alfredo Landaverde fue asesinado en 2011 por su lucha contra el narcotráfico.

Landaverde se conducía en un vehículo turismo cuando dos sicarios lo interceptaron y lo acribillaron, su esposa Hilda Caldera resultó herida.

En el documento presentado por la fiscalía sobre los asesinatos en que Ardón ordenó o participó en ellos también se encuentra el del reconocido periodista Aníbal Barrow, quien fue secuestrado el 24 junio del 2014 en San Pedro Sula.

16 días después de su rapto, el Miniesterio Público confirmó que un cuerpo encontrado e una laguna se trataba del periodista.

Foto: Diez

JUICIO CONTRA TONY HERNÁNDEZ
Además este martes el mismo narcotraficante confeso Ardón implicó directamente al presidente Juan Orlando Hernández con quien asegura se reunió en varias ocasiones para ayudarte en el financiamiento de su campaña elctoral cuando quería convertirse en presidente y además le anticipó que no podía reelegirse como alcalde de El Paraíso, Copán, debido a su relación con el tráfico de drogas.

Alexander Ardón, también conocido como 'Chande', dijo que gastó $1.6 millones en la exitosa campaña de Hernández. 'Ese dinero salió de las ganancias del narcotráfico', dijo al tribunal.

Juan Orlando Hernández respondió de inmediato a la acusación en Twitter. 'Si Ardón afirma que alguien habló con JOH sobre aceptar dinero de él, está mintiendo. Eso nunca sucedió. No $1 millón, ninguna cantidad, nunca, nadie,' escribió.

Tony por su parte se declaró inocente en el cargo ligado al tráfico de drogas, pero la Fiscalía de Estados Unidos lo está acusando de dirigir'una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años' y en el proceso convirtió a Honduras en 'uno de los lugares más violentos del mundo'.

Foto: Diez

La fiscalía de Nueva York presentó la imagen de una arma con el nombre del presidente Hernández como evidencia en el juicio de su hermano Tony

Pese a que Juan Orlando está señalado como conspirador, no está acusado en este caso de su hermano. En reiteradas ocasiones en sus redes sociales y comparecencias públicas, rechaza las alegaciones y afirma que dichas acusaciones son '100% falsas, absurda y ridícula… Esto es Alicia en el país de las Maravillas', además en un comunicado agregó que ha luchado de forma 'valiente' en contra del narcotrafico con 'una estrategia anticrimen transnacional' que incluye la extradición.