Las 10 cosas que debes saber del clásico nacional entre Olimpia y Marathón en Tegucigalpa

Los dos mejores equipos del Torneo Apertura 2019 se miden este domingo en el estadio Nacional en la lucha por el liderato.

Jorge Benguché y Yustin Arboleda sostendrán un duelo de goleadores este domingo en el estadio Nacional.
Jorge Benguché y Yustin Arboleda sostendrán un duelo de goleadores este domingo en el estadio Nacional. *
Nelson Hernández

Un enfrentamiento de enormes proporciones se realizará este domingo en el estadio Nacional de Tegucigalpa cuando Olimpia y Marathón se vean las caras a partir de las 4:00 de la tarde, en donde está en disputa el liderato del Torneo Apertura 2019.

En la era de Héctor Vargas, Marathón tiene números positivos sobre Olimpia

Ambos equipos han sido los más constantes y con mejores números en lo que va del campeonato, prueba de ello es la ventaja en puntos sobre el resto de clubes participantes que no pudieron seguirle el paso a merengues y verdolagas.

En esta nueva edición del clásico nacional, Olimpia y Marathón presentan algunos detalles importantes que hacen más atractivo el partido. Estas son las 10 cosas que debes saber y que enumeramos del choque entre la Pimpa y el Monstruo Verde.

SERIE GENERAL Y EN TEGUCIGALPA

Serie histórica: 241 juegos, Olimpia ganó 109, Marathón ganó 65 y empataron 67. Los blancos marcaron 309 goles y los esmeraldas anotaron 219.
En Tegucigalpa se han realizado 112 juegos de los cuales Olimpia ganó 67, Marathón ganó 16 y empataron 29 veces.

DUELO TROGLIO-VARGAS

Los entrenadores argentinos se enfrentarán por segunda vez en el fútbol hondureño. En la primera vuelta del torneo, el primer duelo se realizó en el estadio Olímpico de San Pedro Sula y finalizó con empate 1-1.

MÁXIMOS GOLEADORES DEL CLÁSICO

El mayor artillero de la historia de la Primera División de Honduras, Wilmer Velásquez, le anotó 25 goles a Marathón con la camisa de Olimpia. En tanto, Jorge "Cuca" Bueso le marcó ocho goles a los merengues con el escudo verdolaga.

VIEJOS CONOCIDOS

Los futbolistas de Marathón, Mayron Flores, Esteban Espíndola, Bryan Johnson, Carlos Discua y Carlo Costly tienen pasado merengue. Por parte de Olimpia, Johnny Leverón y Júnior Lacayo pasaron por las filas verdolagas.

El mensaje de Carlo Costly a Olimpia y que el club le respondió en las redes

ÁRBITRO CENTRAL

El silbante Melvin Matamoros ha sido el designado para impartir justicia en el clásico nacional. Será la sexta vez que el nacido en Morocelí, El Paraíso, diriga un choque entre Olimpia y Marathón. Cuando Matamoros ha pitado, los sampedranos han ganado dos juegos, han empatado otros dos y los capitalinos se impusieron una vez.

BAJAS PARA EL CLÁSICO

Para este partido, Marathón viajó a Tegucigalpa con su equipo completo. La única duda que se tenía era el estado físico del portero Denovan Torres, sin embargo el jugador está disponible. Por su parte, Olimpia no podrá contar con Jorge Álvarez y Deybi Flores, ambos mediocampistas se encuentran lesionados.

MEJOR ATAQUE-MEJOR DEFENSA

En las 16 jornadas que han disputado en el Torneo Apertura 2019, Marathón registra el mejor ataque del campeonato. Con sus 36 tantos anotados mantiene un promedio de 2.25 goles por partido. En tanto, Olimpia posee la mejor defensiva del certamen en donde apenas le han marcado 10 goles en 16 juegos.

POSIBLES ALINEACIONES

Olimpia: Edrick Menjívar, Maylor Núñez, Jonathan Paz, Johnny Leverón, Ever Alvarado, German Mejía, Carlos Pineda, Edwin Rodríguez, Matías Garrido, Jerry Bengtson y Jorge Benguché.

Marathón: Roberto López, Bryan Barrios, Esteban Espíndola, Azmahar Ariano, Adrián Ramírez, Allan Banegas, Kervin Arriaga, Mario Martínez, Carlos Discua, Carlo Costly y Yustin Arboleda.

MAYORES GOLEADAS EN EL CLÁSICO

En 1984, Marathón le propinó una goleada de 5-0 a Olimpia en el clásico nacional. Esta victoria ha sido la más abultada de los verdolagas contra los leones. Por su parte, Olimpia apabulló 7-2 a Marathón en 1992 y es la mayor goleada de los merengues a los esmeraldas.

ÚLTIMO TRIUNFO DE MARATHÓN

El 26 de enero de 2019 en el estadio Yankel Rosenthal, Marathón derrotó 1-0 a Olimpia con gol del delantero colombiano Yustin Arboleda. Sin embargo, el Monstruo Verde acumula casi dos años sin vencer a los Albos en Tegucigalpa. La última ocasión fue el 19 de noviembre de 2017 cuando los sampedranos se impusieron 0-1 con anotación de Arboleda.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias