Liga Nacional

El reglamento de la pentagonal explica que Olimpia-Motagua no se puede jugar el viernes

El artículo 6 del reglamento de competencia dice que los partidos deberán jugarse miércoles-jueves y sábado-domingo. El Olimpia propuso a la Liga jugar el viernes

2019-11-26

Una nueva polémica aparece en el fútbol de Honduras luego que el Olimpia propusiera a la liga jugar el encuentro ante Motagua el viernes a las 7:00 de la noche en el estadio Olímpico Metropolitano; pero el reglamento de competencia dice que estos duelos de la pentagonal “deberán jugarse” miércoles-jueves y sábado-domingo.

Este encuentro estaba programado para jugarse este miércoles, pero el Motagua tiene el partido de la final de la Liga de Concacaf frente al Saprissa de Costa Rica para este martes, lo que reglamentariamente le ampara porque no cumplirá las 72 horas que dicen las bases del campeonato.

Ver: ASÍ ANUNCIÓ OLIMPIA EL DÍA Y LA HORA DEL PARTIDO

¿Es legal jugar el viernes? Según lo que explica el reglamento aprobado en la Asamblea de la Liga Nacional, los partidos de la pentagonal solo deben jugarse cada 72 horas, miércoles-jueves y sábado-domingo; la razón es porque se disputa a una sola vuelta y el torneo no se puede alargar.

Foto: Diez

Lo que dice el reglamento de la pentagonal en Honduras.

¿Qué dice el artículo 6 del reglamento? “Todos los juegos de la Fase Pentagonal se deberán jugar los días Miércoles/Jueves y Sábado/Domingo. Para asegurar el periodo de descanso entre cruces, los juegos deberán celebrarse obligatoriamente al tercer día dentro de las setenta y dos horas entre cada uno de los juegos, contabilizadas a partir de la hora de inicio del primer partido del cruce”.

¿POR QUÉ LA POLICÍA DECIDE DÓNDE JUGAR?

El Olimpia programó el encuentro por recomendación de la Policía Nacional fuera del estadio Nacional. Recientemente el Motagua pidió a Marathón suspender el primer partido de la pentagonal del pasado sábado para llegar descansado a la final ante Saprissa; pero éste se le negó porque el reglamento no se lo permitía.

Según lo que dicen las bases del torneo; solo la última fecha de la pentagonal que es el 8 de diciembre, puede sufrir una variante, y será la Liga Nacional en reunión de Junta Directiva, la que apruebe la fecha y hora de los partidos, pues es clave para definir el ganador de la competencia.

Hay que recordar que si el Olimpia gana la pentagonal, se coronará campeonísimo, pues fue el ganador de las vueltas regulares. En su debut cayó 1-2 frente al sorprendente Vida en La Ceiba, mientras que las Águilas azules le dieron una bofetada al Marathón en San Pedro Sula al derrotarlos 2-1.