Liga Nacional

El nuevo Código Penal de Honduras tipifica delitos de corrupción en el deporte

La nueva normativa penal del país establece los delitos por corrupción dentro del deporte, se tiene previsto que entre en vigencia en mayo del 2020.

2019-11-29

El flagelo de la corrupción ha imperado en nuestro país año con año. Este mal se ha incrustado en cada aspecto de la vida y dentro del deporte no es la excepción, no por nada Rafael Callejas y Alfredo Hawit se encuentran en Estados Unidos enfrentando procesos judiciales por el denominado FIFA Gate.

El nuevo Código Penal de Honduras trae una novedad en torno a este delito en el deporte y es que se castigará a quienes incurran en ello como en casos de amaño de partidos, por ejemplo.

Fenafuth y Liga Nacional tiene su propio Código de Disciplina, en ese sentido habría que determinar qué normativa prevalecería y tener cuidado en que no haya intromisión dentro del fútbol y así la FIFA castigue a Honduras como sucedió con Guatemala. Lo que se ha hecho es agotar los procedimientos admistrativos pautados en dicho Código que tiene la Federación. Liga y Fenafuth multan de forma económica e inhabilitan a quien caiga en corrupción, pero en cuestión de responsabilidades civiles, administrativas o penales, se abocan ante el Tribunal Superior de Cuentas u otras entidades.

“Lo dispuesto en el artículo anterior es aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición, prueba o encuentros deportivos profesionales”, cita el artículo 419 del nuevo Código Penal.

En tanto, en el 418 se lee: “Pena de prisión de dos (2) a seis (6) años, inhabilitación especial para el ejercicio por el doble de tiempo que dure la pena de prisión y multa por cantidad igual o hasta el triple del valor del beneficio o ventaja”.

Cabe decir que el Código también castigará a quienes conspiren, propongan o provoquen para cometer los delitos previstos en este capítulo y la persona deberá ser sancionada con las penas reducidas en dos tercios.

Lo mencionado se aplicará a eventos profesionales en Honduras que incluya cualquier deporte. En el tema del fútbol es, quizás, lo más importante pues siempre ha sido un secreto a voces. Se tiene previsto que en mayo del 2020 entre en vigencia el nuevo Código.