Liga Nacional

Copa Fraternidad: 39 años ahora de la histórica copa de Real España ante Olimpia

El conjunto españolista logró imponerse ante Marathón y Olimpia en la triangular final del torneo desarrollado por la Uncaf.

2020-01-15

Al menos cuatro décadas después, Real España tendrá la oportunidad de volver a coronarse campeón ante Olimpia en una final de un torneo internacional, esta vez por la Copa Premier Centroamericana.

Después de 39 años, la historia podría volver a repetirse, esta vez en un campeonato con reglamento diferente que se llevará a cabo la noche de este miércoles (7:00 pm) en el estadio Olímpico Metropolitano.

Real España y su título para la historia en la Copa Fraternidad

En 1981 Real España se coronó campeón de la Copa Fraternidad en su undécima edición, un torneo centroamericano organizado por la Uncaf en que el compitieron 12 clubes como Juventud Retalteca (Guatelmala), Alianza (El Salvador), Águila (El Salvador), Xelajú (Guatemala), Suchitepéquez (Guatemala). De los equipos hondureños participaron Vida, Marathón y Olimpia.

Debes leer: Sigue la previa del Real España vs Olimpia para ver en vivo oline

Este torneo se disputó en tres etapas: primera y segunda ronda para finalmente terminar con una triangular usando escenarios alternos en calidad de local y visitante.

Foto: Diez

Parte de la escuadra de Real España que ganó su quinto título en la Liga Nacional de Honduras. Foto: Archivo

En la ronda final llegó Olimpia y Marathón, pero fue el cuadro de la Máquina que se hizo del primer lugar de la triangular con 6 puntos. En su primer juego empató 1-1 a Olimpia en Morazán. Luego venció (1-3) a Marathón.

Ver: Barras de Real España y Olimpia se pronuncian previo a la final de la Copa Premier

En los juegos de vuelta volvió a empatar (1-1) con Olimpia, esta vez de visitantes en el Nacional y selló su campeonato con 3-2 ante Marathón.

Finalmente, la realeza lideró con seis unidades. Mientras que Olimpia y Marathón se quedaron relegados con 4 y 2 puntos.

Triangular final

21-06-81: San Pedro Sula: Real España 1 Olimpia 1, Antonio Pavón Molina- Prudencio 'Tecate' Norales

25-06-81: Tegucigalpa: Olimpia 1 Marathón 1, Nelson De Moraes- Roberto Bailey

28-06-81: San Pedro Sula: Marathón 1 Real España 3, Celso Güity- Juan Carlos Espinoza, Saúl Bonilla, Rolando Barahona

15-12-81: San Pedro Sula: Marathón 2 Olimpia 2, Roberto Bailey, Herminio Villalobos- Roberto 'Pirata' Fernández 2

20-12-81: Tegucigalpa: Olimpia 1 Real España 1, Francisco 'Pancho' González- Marvin Castro

23-12-81: San Pedro Sula: Real España 3 Marathón 2, Junior Costly, Miguel Mathews, Javier Chavarría- Roberto Bailey, Celso Güity