Liga Nacional

Fenafuth ordena cambio de categorías y edades en las Ligas Menores de Honduras

Por directrices de FIFA, la Fenafuth ha informado de manera ofical a todas sus regionales el cambio de edades y categorías en las seis divisiones inferiores que existen en el país.

2020-02-05

Los tiempos y reglamentos en las Ligas Menores del fútbol hondureño han cambiado a partir de 2020 debido a nuevas recomendaciones de la FIFA para poder conformar un sistema global en donde todas filiales en el mundo tengan el mismo nivel de competición en cuanto a edades.

Ante ello la Federación de Fútbol de Honduras ha ordenado a todas sus regionales en el país realizar los cambios de cara a la nueva temporada que comenzará el próximo mes de marzo.

Entre ellos se estipula que se baja un año las edades de sus seis categorías y la que antes era U-8 pasa a ser U-7, la U-10 pasa a ser U-9, la U-12 se convierte en U-11, la U-14 será U-13, la U-16 es U-15 y finalmente la categoría que antes era U-18 desaparece y pasa a ser U-17.

Según explicó el secretario de la Regional del Norte, Sergio Cálix, esta es “una determinación que viene desde la FIFA y entrará en vigencia desde ahora para ponerse a tono con las competencias internacionales, la Federación va a implementar las categorías de números impares (U-7, U-9, U 11, U-13 U 15, U-17) para no ir en desventaja”.

Así quedarán las edades en las diferentes categorías.


Ver: La historia del pequeño crack que deslumbra en San Pedro Sula

Desde la categoría U-7 a la U-11, los alevines estarán compitiendo con balón número tres y las edades elegibles para 2020 son las siguientes:

U-7: Nacidos en 2013-14 (6 jugadores por equipo)

U-9: Nacidos en 2011-12 (7 jugadores por equipo)

U-11: Nacidos en 2009-10 (9 jugadores por equipo)

U-13: 2007-08 (11 jugadores por equipo)

U-15: 2005-06 (11 jugadores por equipo)

U-17: 2003-04 (11 jugadores por equipo)

SISTEMA DE COMPETICIÓN

En cuanto al sistema de competición, no hubo cambios. El campeón departamental seguirá peleando en una segunda fase de regional antes de buscar el título nacional contra el campeón de otra agrupación en juegos de ida y vuelta.

Foto: Diez

Las Ligas Menores jugarán desde marzo en categorías definidas en edades impares.

Cálix además adelantó que desde la Federación están trabajando para cumplir con las peticiones de la Regional del Norte en cuando a donación de implementos deportivos para las diferentes categorías afiliadas.

“La Ceiba siempre está pidiendo ese apoyo por parte de la Federación para los implementos deportivos lleguen a tiempo. El presidente Jorge Salomón está haciendo lo pertinente para cumplir con esta petición. Para este mes de marzo tendremos una noticia positiva”, señaló.