Blogs

Orlando Ponce Morazán: El colapso del estadio Nacional y el circo de los políticos

Orlando Ponce Morazán afirma que los estadios en Honduras son manejados por políticos oportunistas para el de 'paracaidistas'.

2020-02-14

Es una pena que la capital de Honduras, con más de 1.5 millones de habitantes y con una fuerte población económicamente activa, ya no pueda tener un estadio de fútbol para los partidos de la denominada Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la Selección Mayor de futbol, lo que contrasta con la ciudad del adelantado (San Pedro Sula) donde pueden jactarse de contar con tres estadios.

Hace mucho tiempo el estadio Nacional, construido en la dictadura de Tiburcio Carías Andino, cumplió su vida útil, aunque los dos colosos de la capital se aferran a seguir en esta vetusta y peligrosa instalación deportiva.

Lo que resulta más triste es que el mencionado Nacional fue cerrado por un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, en el que se retrata como la antigua instalación se está cayendo poco a poco con la amenaza de provocar muy pronto una tragedia de múltiples dimensiones.

Foto: Diez

Tras el juego de Pentagonal entre Olimpia y Marathón, surgió un video donde mostraba los grandes daños en la estructura de sol centro.

Después de la circulación del tal video, el Nacional fue cerrado innecesariamente, más adelante explicamos por qué ,y reabierto el 6 de febrero con el encuentro Motagua Vrs Honduras Progreso.

Hasta antes de eso, los equipos Olimpia y Motagua anduvieron como nómadas en San Pedro Sula, Comayagua, Danlí, Juticalpa entre otras ciudades, por cierto con más convocatoria de aficionados que en el nacional, excepto el clásico de blancos y azules que produjo de las entradas más bajas históricamente y que fue un error haber jugado en el Olímpico ambos encuentros.

Al cerrar el único 'estadio ' del Distrito Central aparecieron los políticos de Copeco y Conapid para hacer 'evaluaciones' a la instalación y hasta ahora han resultado inoperantes porque no han hecho ninguna inversión, más que unas vallas de división en sol.

Los dos equipos atinadamente y por precaución tomaron la decisión en sus dos primeros partidos de no habilitar los tendidos de sol, los más dañados según el estudio técnico.

Foto: Diez

Tras la circulación del video Copeco se hizo presente al Nacional para evaluar daños y decidir cerrar el estadio.

Realmente cada vez que han hecho sus tours por el Nacional con los reflectores de muchos medios afines y no afines, las respuestas han sido vacías puesto que no saben realmente qué hacer.

Lamentablemente las instalaciones deportivas estatales en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades son manejadas por políticos oportunistas que destrozan los presupuestos en el sostenimiento de 'paracaidistas' y no en el desarrollo de las instalaciones deportivas, lo que al final ha generado que deban hacer sus concesiones como lo hicieron con Olimpia y Motagua constituyendo una Fundefut.

En el caso de la capital resulta penoso que a estas alturas los equipos con más títulos y afición del país no puedan contar con un estadio propio y estén atenidos durante décadas a las dádivas del Estado

Deberían emular el ejemplo en Honduras del Marathon y del Parillas One, este de la división de plata, que con mucho esfuerzo tienen sus propios estadios y construir el suyo ya sea cada club o mancomunado,sino lo pueden hacer con recursos propios en alianza con algunos de sus patrocinadores.

En Costa Rica y Guatemala muchos de sus equipos cuentan con estadios propios, lo que genera mejores ingresos, ejemplos tales como Saprissa, Alajuela, Comunicaciones y Municipal.

¿Será que en Honduras Olimpia, Motagua y Real España dan el paso?. El Sport Herediano de Costa Rica incluso construirá un nuevo estadio en lugar de Eladio Rosabal Cordero.

Recientemente escuché al presidente del Olimpia, un empresario muy visionario, Rafael Villeda Ferrari ,anunciar que están con el proyecto de construir su propio estadio, como ya están haciendo su sede en las periferias de la capital. Igualmente esperamos la réplica de los Atala en el Motagua.

Por ahora no sabemos cuánto tiempo los asistentes al Nacional estarán expuestos a que se derrumben sus graderías o las torres de iluminación que después de mucho tiempo igual ya colapsaron, como lo hemos visto en imágenes.

Foto: Diez

Al no tener el dinero disponible para realizar reparaciones, Copeco mandó a poner estas vallas en el sector de sol y habilitar el Nacional para juegos de Liga Nacional pero utilizando únicamente sectores de sombra, silla y palcos.

Más allá que los equipos de la capital levanten sus propias instalaciones, para sus partidos con menos de 5 mil aficionados, ya que solo en los clásicos pueden llenarlo y en finales,el gobierno debería preocuparse en que China Taiwán u otro de sus países cooperantes le pudieran hacer un estadio, así como China Continental se lo hizo a Costa Rica, el moderno Nacional de San José.

En esa gestiones, construir un estadio más moderno en San Salvador, se debate el cuestionado presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de donación de China Continental

Aunque haya que 'sacrificar' la ayuda armamentista de los taiwaneses, aviones y tanques de guerra, que no se necesita por estos lados, ya que la atención también debe centrarse más en el deporte y en verdaderos programas de prevención,y no en la paja y el circo de los políticos que mantienen en llamas un país que merece otro nivel de condiciones por ejemplo con mejor infraestructura deportiva .