Blogs

El blog de Orlando Ponce: ¿Será que declararán campeón al Motagua?

El periodista ve posibles escenarios ante los problemas sanitarios que se viven en Honduras y el mundo por la pandemia del coronavirus.

2020-03-17

Debido a la paralización del campeonato de la Liga Nacional en Honduras, extremos que ya se habían adoptado casi en todo el mundo por la propagación del coronavirus, aumenta la incertidumbre sobre el futuro del T orneo Clausura doméstico, desde que pudieran declararlo desierto o proclamar campeón a Motagua, por ser el líder actual de la competencia

Equivocadamente ,la junta directiva de la Liga había decidido que las jornadas 13 y 14 se realizarán a puertas cerradas, pero solo se sostuvo la primera de ellas, después que el gobierno de la República decidiera suspender por completo todos los espectáculos públicos, sociales, culturales y artísticos ante la amenaza de propagación del coronavirus.

El haber desarrollado una jornada sin público, más que beneficios lo que trajo fue bochornosos incidentes en Comayagua, con motivo del clásico Motagua-Olimpia, en el que por una disposición de solo permitir 50 personas en el interior del escenario se dieron desalojos hasta con directivos y entrenadores. Es irrisorio que los que les cuesta el sostenimiento de los equipos, los que gastan millones y millones de devaluados lempiras tengan que echarlos de un estadio.

Las condiciones económicas en Honduras con 6 equipos que si dependen de sus recaudaciones, difieren por ejemplo de otras ligas, para no ir tan largo, la de Costa Rica, en la que sí pueden darse el lujo de jugar a puertas cerradas, por otras fuentes de ingreso.

De hecho que los ticos, pese a que es el país con más casos de coronavirus en la región centroamericana han decidido avanzar con su torneo con las restricciones de no ingresar aficionados.

Foto: Diez

La crisis del coronavirus está afectando la economía y eventos deportivos, culturales y sociales en todo el mundo.

El Salvador se acogió a la disposición radical por un mes de su presidente Nayib Bukele, en el sentido de suspender todos los eventos públicos y Guatemala que tuvo encuentros hasta con aficionados el domingo anterior, pero también entró en la interrupción de la competencia.

En el caso de Honduras, los rectores del balompié aplazaron la competición hasta un segundo aviso lo que ha provocado ya voces de protesta y de recomendaciones para que la misma sea declarada nula, como las del presidente del Real Sociedad, Ricardo Elencoff, quien además es diputado al Congreso de la República.

Real sociedad es uno de los dos equipos todavía amenazados con el descenso, el otro es Honduras Progreso. Platense, Real de Minas y UPN no tienen ningún riesgo de descender, por lo que habría que ver la postura de estos clubes ante nuevas decisiones que pudieran ser hasta radicales

La directiva de la profesional deberá hacer lo más pronto posible una video-reunión con los 10 presidentes de los clubes para determinar el rumbo que le darán al campeonato que cierra la temporada 2019-2020. Que no sea una excusa moverse de un lado a otro, con esto de los toques de queda y estados de excepción que complican la locomoción y derecho a reunirse físicamente.

Motagua gana el clásico vs Olimpia Jornada # 5 torneo clausura 2020-los azules, tras una ríspida batalla, doblegaron 2-1 al Olimpia en duelo de la jornada 5 del Clausura 2020 de la Liga Nacional. - Motagua Titulares 19 Jonathan Rougier 27 Félix Crisanto 5 Marcelo Pereira 2 Juan Pablo Montes 24 Omar Elvir 34 Kevin López 6 Reinieri Mayorquín 16 Héctor Castellanos 10 Matías Galvaliz21 Roberto Moreira 9 Gonzalo Klusener

La Liga Nacional podría decretar campeón a Motagua o declarar el torneo como nulo.

Muchos se frotan las manos ante una supuesta declaración del Motagua como campeón y del Honduras Progreso como descendido. Ese escenario se plantea en el caso que el torneo no siga y no haya una declaración de nulidad.

En ligas como la de España igual están pensando en declarar campeón al Barcelona, en Italia a la Juventus,en Francia e Inglaterra no habría problema que lo hagan con el PSG y Liverpool ,ya que esos equipos sacan grandes diferencias de puntos , aunque comprendemos que son ligas con otros formatos.

También podría hacerse un cambio de formato que podría hacer por la emergencia una Asamblea Extraordinaria de la Liga Nacional en la que por ejemplo no haya pentagonal y el ganador sea el que acumule más puntos en las 18 fechas.

El denominado grupo de los 'chicos' no podría sobrevivir ante una eventual decisión de seguir jugando a puertas cerradas por lo que en una votación superarían al bloque de los 'grandes' integrado por Olimpia, Motagua, Real España y Marathón.

Foto: Diez

La jornada 13 se disputó con algunos problemas, entonces la Liga decidió suspender el torneo local.

Además una decisión de continuar jugando con restricciones de aficionados generará la consecuente reacción de los pocos patrocinadores y de las televisoras debido a los fuertes impactos negativos que en ellos provocaría

Otro de los escenarios es reanudar en abril y extender el calendario hasta junio o julio, para ello con un acuerdo de transición por la emergencia ya que la temporada en Honduras debería finalizar el 31 de mayo próximo.

Todos los eventos en la Concacaf han tenido suspensiones como el torneo de campeones en el que participa el Olimpia y el Preolímpico masculino sin tener una idea de cuando se definirán sus nuevas fechas.

Tampoco hay certeza con las fechas de las eliminatorias a Qatar 2022 y el Final Fours de selecciones mayores de Concacaf que estaban programados para junio próximo lo que tendrá incidencia en todos los torneos domésticos de la zona.

Ningún evento deportivo, cultural o artístico deberá ser un motivo de los gobiernos para detenerse en la lucha contra la propagación del coronavirus, sino veamos lo que se ha decidido en las grandes ligas del mundo.