¡Coronavirus en Centroamérica! Confirman primeros casos en El Salvador y Nicaragua

Solo Belice no reporta infectados por el covid-19. Ya se reportan muertos en Costa Rica, Guatemala y Panamá

Ya van 200 personas contagiadas por el coronavirus en Centroamérica. Panamá es el que peor sufre y Honduras ya es el tercero con mayores casos. Fotos AFP
Ya van 200 personas contagiadas por el coronavirus en Centroamérica. Panamá es el que peor sufre y Honduras ya es el tercero con mayores casos. Fotos AFP *
Redacción y AFP

El coronavirus ha llegado a Centroamérica con gran impacto. Este miércoles se han confirmado los primeros casos en El Salvador y Nicaragua, dos países que se habían mantenido sanos, y ahora solo en Belice no ha llegado la enfermedad.Van 200 casos en el istmo.

Hasta el último conteo que publicó la agencia de noticias AFP, Panamá es la que mantiene el número más alto con 109 infectados, seguido por Costa Rica que reporta 69 y Honduras que hoy sumó tres, casos más, llegó a 12.

Ver: ASÍ ANUNCIÓ HONDURAS SUS ÚLTIMOS CONTAGIADOS

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó en la noche del miércoles del primer enfermo de COVID-19 en El Salvador es un hombre que ingresó al país por un paso fronterizo ilegal.

"Oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador", señaló el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

El coronavirus comenzó el China y se ha expandido por el mundo en tres meses y lleva más de 2000 muertos. Fotos AFP

El enfermo había salido del país con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal a proximidad de la ciudad norteña de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.

Ver. LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE TOMÓ EL SALVADOR

Tras confirmarse el caso positivo de COVID-19, el gobierno ordenó a las autoridades establecer "un cordón sanitario" en Metapán para intentar "detectar" a otras personas con las que pudo estar en contacto el enfermo.

Nicaragua también anunció este miércoles el primer caso de contagio por coronavirus de un nicaragüense procedente de Panamá, tras semanas de evitar medidas de contención que le valieron criticas de distintos sectores que le tacharon de irresponsable.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a medios oficialistas que se trata de un hombre que viajó a Panamá el pasado viernes, regresó el domingo a Managua y que el martes 17 comenzó a presentar síntomas del fiebre, dolor de garganta y tos.

El afectado, que es atendido en un hospital de la capital, "es el primer caso diagnosticado con coronavirus en Nicaragua", dijo Murillo.

Nicaragua era uno de los dos países de Centroamérica, junto con El Salvador, que no había registrado casos positivos de coronavirus y tiene una política de puertas abiertas, ante la alarma de distintos sectores que reclaman acciones de protección.

Las autoridades han insistido que no establecerán cuarentena ni cerrarán fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y dos fallecidos.

POSITIVOS POR COVID-19 EN CENTROAMÉRICA

Panamá 109
Costa Rica 69
Honduras 12
Guatemala 8
El Salvador 1
Nicaragua 1
Belice 0
TOTAL: 200

DATO: Panamá, Guatemala y Costa Rica ya reportan muertos, uno por país.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias