Noticias del Mundo

¡Feliz día del Padre! Una 'celebración” en medio del brote de coronavirus

Este día se conmemora el Día del Padre, te explicamos el origen de esta fecha especial para los hombres.

2020-03-19

Este día se celebra el Día del Padre, una “celebración” que se ve opacada por el brote del coronavirus en casi todo el mundo y donde Honduras no es la excepción.

Actualmente hay 12 casos de Covid-19 y se espera que los casos sigan aumentado, así lo estipularon autoridades del Gobierno la noche del miércoles.

Conmemorar la fecha o celebrarle a los padres se ha visto opacado por esta enfermedad que ha causado miles de muertes en el planeta de tierra. De momento en nuestro país no se reportan pérdidas humanas.

SU ORIGEN

Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense, quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de la Guerra Civil que se hizo cargo de sus seis hijos después de que su esposa falleciera. Dodd organizó una serie de festividades para formalizar la fiesta el día 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

La hija del militar eligió junio porque era el mes en el que se celebraba el cumpleaños de su padre, William Jackson Smart. A partir de este momento, Sonora Smart Dodd peleó mucho para que este día se oficializara y fuera festivo.

No fue hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de Dodd de establecer un día nacional del padre, consiguiendo que se tuviera en cuenta en el Gobierno. 42 años más tarde, en el año 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó un documento en el que se declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Aunque no fue oficialmente reconocido como festivo federal hasta seis años después, en 1972. Richard Nixon firmó la proclamación oficial en plena campaña de reelección. Ahora sí, el tercer domingo de junio quedó establecido como el Día del Padre en todo el país.

Poco a poco, la celebración, sin ser oficial aún, se había extendido por Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la educación de sus hijos