¿Por qué la gente compra papel higiénico de forma insaciable en momentos de coronavirus?

La gente se volvió loca y acabó en varias parte del mundo con el papel higiénico, pero ¿por qué compran tanto?

Las personas abarrotaron los supermercados y dejaron vacíos los estantes donde estaba el papel higiénico.
Las personas abarrotaron los supermercados y dejaron vacíos los estantes donde estaba el papel higiénico. *
DIEZ

Se volvió viral en horas. La gente comenzó a vaciar los supermercados cuando se emitió alerta mundial por la pandemia del coronavirus. El gel antibacterial y las mascarillas quirúrgicas fueron unos de los insumos más vendidos, pero también, increíblemente el papel de baño, algo que es indispensable pero no en demasía en estas épocas.

Ver más: Más de 14 mil muertos por coronavirus en el mundo

A medida que el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

La recomendación al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

Pero la BBC fue más allá e investigó con expertos, el porqué la gente compraba de forma insaciable el papel higiénico, si no era algo que estaba dentro de los productos para combatir el coronavirus.

El papel de baño era lo que la gente más compraba en los supermercados.

Amenazas en supermercados por el papel higiénico

Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales. De hecho, en Houston, Texas, los supermercados se han quedado sin este insumo.

Según una columna escrita por la BBC, esto obedece a un síndrome llamado FOMO, que explica parte de este comportamiento de masas.

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es "obviamente irracional", y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.



"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio", dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

"Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos", señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del Covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

"Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme", dijo a la BBC.

Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque "se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas".

En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo. "Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará", señala Nitika Garg.

El papel higiénico se acabó en varias partes del mundo como en Houston, Texas.

"Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control", añade.

El papel higiénico realmente no importa

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera. O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.

"No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado; creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo", detallaba.



"El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo", explicaba a la BBC Rohan Miller.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias