Coronavirus

El coronavirus ha hecho lo que solo dos guerras mundiales pudieron con el deporte

Solo la primera y segunda mundial pudieron frenar la celebración de los Juegos Olímpicos, mismos que se han realizado en medio de epidemias como el zika.

2020-03-22

Las hecatombes mundiales de 1916 y 1940-1944 habían sido, hasta hace unas horas que se confirmó el aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio 2020, a raíz del coronavirus, los únicos acontecimientos adversos de la humanidad que habían interumpido la máxima justa en su historia.

Ver más: Al rededor de 14 mil muertos se contabilizan por el coronavirus

La incertidumbre se cierne sobre el mundo en la época de la pandemia más mortífera de la última década, misma que ya ha obligado al Comité Olímpico Internacional (COI) a decidir en el plazo de un mes en qué nueva fecha se realizarán las Olimpiadas programadas para este año.

Solo la Primera y Segunda Guerra Mundial provocaron la suspensión de las ediciones de 1916, 1940 y 1944, pues la cita olímpica superó la Guerra Fría, boicots, atentados terroristas y epidemias como la del Zika

Exceptuando Berlín (Alemania) en 1916, evento interrumpido antes de iniciar por la primera guerra mundial; Helsinki (Finlandia) 1940 y Londres (Inglaterra) 1944, manchadas por el segundo gran conflicto bélico, las Olimpiadas siempre se disputaron.



Ya tuvo que ver con episodios similares al que se vive hoy día la gran urbe japonesa de Tokio, pues en 1940, hace 80 años nada más y nada menos, les tocaba organizar el certamen pero renunciaron por los indicios de una guerra que al final se dio.

Fue la capital finlandesa de Helsinki la que tomó la estafeta sin suerte, pues no se terminaron realizando de la misma forma que pasaría con Londres (1944) y había sucedido 24 veranos antes con Berlín (1916).

OLIMPISMO A PRUEBA DE TODO

Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996 fueron contiendas marcadas por boicots con tintes políticos, terrorismo e, inclusive, concepciones raciales.

En la primera de éstas contiendas, la alemana del 72, se suscitó uno de los episodios más negros de la historia olímpica con la muerte de 11 integrantes del equipo israelí a manos del grupo terrorista palestino ' Septiembre Negro'.

Foto: Diez

Los JJOO de Tokio 2020 fueron aplazados y buscarán en qué fecha se disputan.

Aún así y luego de día y media de suspensión, la organización de los Juegos dijo que iban a seguir adelante. Las próximas tres ediciones fueron las de los boicots.

En Montreal (Canadá) 76', varios países africanos se negaron a participar por la participación de Nueva Zelanda en el 'apartheit' sudafricano (segregación racial que concluyó en 1994).

En Moscú (Rusia) 80' y Los Ángeles (Estados Unidos) prevaleció la denominada 'guerra fría' entre rusos y norteamericanos por lo que muchas naciones, en 'solidaridad' con sus aliados, no fueron a dichos eventos.

Atlanta (Estados Unidos) 1996 y Río de Janeiro (Brasil) 2016 resultaron ser los más recientes Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo contra viento y marea. Ni los dos muertos y 111 heridos detuvieron la justa estadounidense, ni la amenaza del brote de zika la brasilera.



Aún no hay certidumbre en relación a lo que sucederá con Tokio (Japón) 2020 a raíz de la crisis sanitaria que vive el planeta entero y, aunque se estima que podrían desarrollarse en otra fecha, algo que jamás había pasado, también corren el riesgo de ser suspendidos definitivamente si el Covid-19 no frena su marcha.