Blogs

El blog de Orlando Ponce: Se tambalea el proceso de Coito con la Fenafuth damnificada

Se cancelaron los Juegos Olímpicos y se pasaron a 2021 y muchos jugadores del proceso actual no llegarán a la cita

2020-03-24

Por ahora dejaremos de referirnos al futuro inmediato que le espera a las Ligas de Fútbol de Primera y Segunda División en Honduras, que se están quedando en callejones sin salida, para apuntarle a las selecciones nacionales,de este maravilloso deporte y el laberinto en el que están inmersas, lo que tambalea los procesos rumbo a los próximos eventos internacionales, Tokio 2021 y Qatar 2022.

Para ir por partes; los anuncios de la Concacaf de haber suspendido sus campeonatos venideros, como el Preolímpico masculino que debía disputarse en marzo en Guadalajara, y cuya nueva fecha se desconoce por los efectos de la pandemia, después el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 reprogramaron el evento ecuménico para el 2021, se ha preguntado usted ¿qué pasará con los futbolistas elegibles para dichos juegos en el tema de las edades? ¿Si por excepción serán siempre nacidos en el 97 o pasarán al 98? Eso aún no está claro.

Leer. FABIÁN COITO HABLA DE LO QUE VIENE PARA HONDURAS

Si el año de nacimiento lo cambian, el técnico uruguayo Fabián Coito no podría contar con varios futbolistas que para este año 2020 sí cumplirían el requisito de sub-23, pero al trasladarse los Juegos para 2021 ya no serían elegibles. En un próximo artículo publicaremos el universo de jugadores.

Foto: Diez

Esta fue la Selección Sub-23 de Honduras que ganó medalla de plata en los Panamericanos.

Cabe mencionar que el técnico de turno podrá contar con tres refuerzos sin edad límite, los que podrá tomar del mismo listado si se le pasan de la edad establecida y de otro núcleo de jugadores que el considere.

Esa opción le dio la oportunidad a Luis Suárez en Londres 2012 y a Jorge Luis Pinto en Río de Janeiro -2016, de hacer mejores papeles. En Inglaterra nos eliminó Brasil en cuartos de final y en Brasil, la mejor actuación, se perdió la medalla de bronce contra Nigeria.

El fútbol es el único deporte de conjunto y con límite de edad con el que Honduras participará en los Juegos Olímpicos de Tokio -2020, los demás son deportes individuales, por invitaciones o por clasificación en selectivos que por el parón mundial no han podido celebrarse. Si Honduras tiene esperanzas de alguna medallas es en el fútbol, en lo demás deportes infortunadamente seguimos siendo participantes.

Dejamos la Sub-23 y navegamos en las aguas de la Selección absoluta, más incierto su camino que las fechas en las que se reanudarán los torneos locales por el mundo.

PROBLEMAS CON LA MAYOR

Los estragos causados por el virus provocaron la cancelación de un partido preparatorio que estaba previsto ante la República Checa el 29 de marzo en Miami, dejando muchas pérdidas a los organizadores.

Según diversas fuentes, sin que la Concacaf lo haya hecho oficial, la final de la Liga de Naciones tampoco podrá desarrollarse en junio, como estaba en agenda, puesto que Estados Unidos, que había sido designado sede, es uno de los países más devastados con el coronavirus.

Blog: SI LE DAN EL TÍTULO A MOTAGUA...

Igualmente se han suspendido todas las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022 y en el caso de la Concacaf se está manejando que la hexagonal, si las condiciones de salud no son favorables de aquí a septiembre, iniciarían hasta marzo 2021.

Foto: Diez

El próximo reto de Coito con Honduras serán las Final Four de la Nations League de Concacaf-

Mientras todo esto sucede, ¿podrá la Fenafuth sostener económicamente el cuerpo técnico comandado por Coito?, considerando que estarán varios meses sin actividad y sin ingresos. Eso nos genera una inmensa duda.

La misma situación de incertidumbre para el sostenimiento de los cuerpos técnicos de las selecciones sub-20 y Sub-17 que dirigen Reynaldo Tilguath y Luis Alvarado, siendo en estos casos peor el panorama, ya que son procesos deficitarios.

Un duro golpe para la Fenafuth ha sido la cancelación del Premundial Sub-20, del que iba a ser sede San Pedro Sula. Ahora no hay certeza en qué fechas se realizará dicho evento y si podrá Fenafuth cargar con el evento, ya que la situación económica en Honduras será catastrófica, así como van las cosas.

Al igual que los clubes de la primera y segunda división no hayan qué hacer con sus campeonatos, si continuarlos o declararlos desiertos, la Fenafuth entrará en una de sus etapas más complejas, quizá peor que cuando fueron intervenidos por la FIFA por el escándalo de mega corrupción que salpicó a varios directivos hondureños.

Es probable que la FIFA, con sus dádivas, se apiade de sus países miembros más pobres como Honduras, pero eso está muy lejos para los millones y millones de lempiras que se necesitan para sostener el carísimo proceso a Qatar.

Deseo aclarar de mi lado que lo que más debe preocuparnos a los hondureños es que se puedan salvar muchas vidas, las de esos compatriotas que necesitan su fuerza de trabajo ,la generación de ingresos para su familia, de los que destinan para uno de mejores entretenimientos, el maravilloso fútbol.