Donald Trump advierte que confinamiento prolongado por coronavirus podría "destruir a un país"

Además el presidente de Estados Unidos cree que una 'gran recesión' podría cobrarse más víctimas que el coronavirus.

Trump dice que 'adoraría' que EEUU pueda reactivar su economía antes del 12 de abril<br/><br/>
Trump dice que 'adoraría' que EEUU pueda reactivar su economía antes del 12 de abril

*
AFP

El presidente Donald Trump defendió el martes su posición de relajar el aislamiento dispuesto en varios puntos de Estados Unidos por el coronavirus, al advertir que esas medidas podrían "destruir" el país.

"Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo a la cadena Fox News.

"Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", aseguró el mandatario. Además, agregó que a partir de la próxima semana "evaluará" si se deben levantar el distanciamiento social y las medidas de cuarentena para volver a encaminar la economía.

Trump aseguró que una "gran recesión" podría cobrarse más víctimas que el nuevo coronavirus en su país.

"Podemos perder una cierta cantidad de personas a causa de la gripe. Pero nos arriesgamos a perder más personas si sumimos al país en una gran recesión o una depresión", dijo, evocando la posibilidad de "miles de suicidios".

LEER: EEUU PUEDE CONVERTIRSE EN EPICENTRO DE COVID-19

"Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua", expresó Trump en esta entrevista con formato de programa de chat. La Pascua es el 12 de abril.

En gran parte de Estados Unidos se han instituido medidas de distanciamiento social y cuarentena, llevando a la brusca caída de actividad en la mayor economía del mundo.

En la entrevista con Fox desde la Casa Blanca, Trump dejó en claro que cree que el cierre general ha sido una reacción exagerada.

Los expertos en salud han señalado que las medidas de aislamiento y paralización son la única forma de evitar que la enfermedad, de transmisión fácil y potencialmente mortal, se multiplique sin control.

Según el recuento de la universidad Johns Hopkins, usado como referencia en el país, en Estados Unidos la cifra de muertes por el nuevo coronavirus subió este martes a 600, mientras el número de casos confirmados llegó a 49.768.

CRISIS EN LA GRAN MANZANA

En Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, los nuevos casos se están duplicando cada tres días, en mayor cantidad y más rápido de lo previsto y alcanzando "cifras astronómicas", alertó el martes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

"La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección", dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre el virus, que infectó ya a más de 25.000 personas y provocó al menos 157 muertes en el estado.

El gobernador estimó que el estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.

"Habíamos proyectado el ápice en 110.000 camas de hospital (...) Las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140.000 camas de hospital. Así que aplasten la curva. No hemos aplastado la curva, y la curva en realidad está creciendo" pese a todas las medidas tomadas para aislar a la población, afirmó.

Los médicos examinan al personal del hospital con síntomas similares a la gripe para detectar coronavirus (COVID-19) en carpas preparadas para clasificar posibles pacientes de COVID-19 afuera antes de ingresar al área principal del departamento de emergencias en el hospital St. Barnabas en el Bronx el 24 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York.

Lo más importante ahora es conseguir respiradores, aseguró Cuomo. Los hospitales del estado cuentan con 4.000 respiradores. Cuomo asegura que ha conseguido unos 7.000 de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25.000 dólares, pero dijo que se precisan como mínimo 30.000 más.

El gobernador llamó al gobierno federal a enviar a Nueva York los 20.000 respiradores que tiene almacenados porque es el epicentro de la crisis.

"Entreguen los respiradores a Nueva York. ¿Cómo podemos estar en una situación en la cual tengamos a neoyorquinos posiblemente muriendo porque no hay un respirador, pero una agencia federal dice 'voy a dejar los respiradores en depósito'?", preguntó. "Necesitamos ayuda federal y la necesitamos ahora".

El estado de Nueva York cuenta con 53.000 camas de hospital, y en el peor momento de la crisis Cuomo estima que serán necesarias 140.000.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias