Coronavirus

Ingresa al Seguro Social de San Pedro Sula sospechoso de Covid-19 en estado grave

El presidente de los médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó que si la próxima semana no se pone un toque de queda total, el país va a colapsar debido al covid-19

2020-03-25

Un nuevo caso sospechoso de covid-19 se ha registrado este miércoles en San Pedro Sula cuando un paciente ha ingresado a la sala de cuidados intensivos del Seguro Social en estado grave; ha confirmado el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del centro hospitalario.

El galeno ha manifestado que esta persona será conectada a un respirador artificial ya que presenta todos los síntomas por lo que se convierte en el segundo catracho que es hospitalizado. El otro es el ciudadano de origen taiwanés que está siempre en el IHSS de San Pedro Sula y se encuentra recuperándose.

Ver. CORONAVIRUS COBRA VIDA DE MÉDICOS EN ESPAÑA

“Hay un paciente con neumonía grave, todo apunta que es covid-19 y si no tomamos medidas, los médicos vamos a decidir quién vive y quién muere”, sentenció de forma categórica Humaña quien ha sido uno de los que ha levantado la voz para que la gente no salga de casa porque el virus está infectando a los hondureños.

Foto: Diez

El Hospital del Seguro Social es uno de los que tiene sala de cuidados intensivos para enfermos por el coronavirus en Honduras.

Uñama ha sido uno los pocos doctores que ha levantado la voz hablando con la verdad y advirtiendo que si no se sigue en toque de queda, dentro de dos semanas, el país podría aumentar a más de 300 los cosos de coronavirus y esto sería difícil de controlar.

Ver. CORTÉS, COLÓN Y F. MORAZÁN, LOS MÁS AFECTADOS DE COVID-19

“El Gobierno estará obligado la próxima semana a ejercer una cuarentena total, prácticamente un toque marcial (Ley Marcial), tendrá que sacar los soldados a la calle. Yo soy una persona responsable pero tiene que privar la vida. He visto niños, ancianos en la calle y deseara que la población entendiera”, dijo enérgicamente el doctor.

Umaña dio unas cifras escalofriantes de lo que puede suceder. “Para esta semana más de 100 personas andarán con este virus. Los modelos matemáticos nos dicen que en la primera semana de abril habrá 200 casos y en la segunda semana 300 positivos y esto irá aumentando; no quiero ser alarmista pero es una realidad”, dijo el galeno a Radio América.

Esta semana el Gobierno tomó la medida de abrir los bancos aunque los supermercados siguen cerrados y mucha gente ha salido a protestar a las calles porque muchos ya se terminaron la comida, pues hoy se cumplen 10 días de cuarentena en el país.