Coronavirus

¿Qué son los hantavirus? La nueva enfermedad que ataca China

En las Américas este es conocido como el 'Viejo Mundo” y se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal.

2020-03-25

En la transición de la crisis por el coronavirus en China, las alarmas se han activado para preocupar a la sociedad y el mundo entero tras confirmarse la muerte de la primera persona con un nuevo virus ya conocido.

Se trata del hantavirus, procedente principalmente por roedores que pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

'Es un virus que no es tan viejo, es transmitido por roedores que son conocidos como colilargos o de colas largas principalmente de ámbito rurales', dijo presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro De Vedia.

Foto: Diez

Te puede interesar: China reporta su primer muerto por hantavirus

En las Américas este es conocido como el 'Viejo Mundo” y se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS), según detalla el Centro de Diagnóstico y Control de Prevención.

'Cada serotipo de hantavirus tiene una especie de huésped de roedor específico y se transmite a las personas a través de un virus en aerosol que se elimina en la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por una picadura de un huésped infectado. El hantavirus más importante en los Estados Unidos que puede causar HPS es el virus Sin Nombre , transmitido por el ratón venado', manifiesta el portal web CDC.

SUS SÍNTOMAS

Lo cierto es que con este virus, las personas enfermas comenzarán a sentir los efectos cinco semanas después de haber sido contagiadas por los ratones o ratas que portaron un hantavirus. Aquellas con HPS presentarán algunos síntomas como fiebre, dolores musculares severos y fatiga. Además, podrán tener dolores de cabeza, mareos, escalofríos y náuseas.

Una forma de prevenir estas, es mantener alejadas las ratas y desinfectando la casa.