Coronavirus

Alarmante descubrimiento a bordo del Diamond Princess: el coronavirus sobrevive hasta 17 días

2020-03-25

Alarmante la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores tras inspeccionar los camarotes del Diamond Princess, un crucero que transportaba 3.700 pasajeros y donde 712 contrajeron el coronavirus y 10 murieron.

Hondureños abarrotan instituciones bancarias en medio del brote del covid-19

El estudio realizado, reveló que el Covid-19 permaneció en las superficies del barco 17 días después del descenso de todos los ocupantes de la embarcación.

'El virus fue identificado en una variedad de superficies en cabinas en cabinas de pasajeros infectados sintomáticos y asintomáticos hasta 17 días después de que fueron desocupadas en el Diamond Princess, pero antes de que se llevaran a cabo los procedimientos de desinfección', detalló el informe.

The Diamond Princess cruise ship is seen at a pier in the port of Yokohama on March 25, 2020. - Last month, the cruise ship Diamond Princess was quarantined off the coast of Japan and more than 700 people of the 3,700 passengers and crew on board tested positive for COVID-19. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)

Hasta ahora, se pensaba que el virus vivía en plástico y acero inoxidable entre dos y tres días en algunas superficies, pero de acuerdo al nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dura al menos cinco veces más.

Aunque el CDC no especificó el tipo de superficies en las que se encontró el ARN del nuevo coronavirus, sí aclaró que los restos aparecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas.

Esto para los investigadores demuestra que la limpieza constituye una de las formas más efectivas de matar al virus.

A pesar del hallazgo, la agencia federal de Estados Unidos señaló que no es posible saber si algunos pasajeros se contagiaron a través de superficies contaminadas durante la cuarentena, pero dijo que los resultados justifican que se elabore un estudio adicional más concreto sobre las formas de transmisión del coronavirus a bordo de cruceros.