Coronavirus

Siete clubes de Guatemala piden finalizar torneo por el coronavirus y arman polémica

La Asociación de Fútbolistas se pronunció y dijo que si eso sucedía, los clubes deberían cumplir los contratos. Esperan decisión que tome gobierno frente al tema del covid-19

2020-03-26

En una noche larga y llena de polémica, siete clubes de la primera división de Guatemala pidieron que se diera finalizado el torneo y hasta hicieron la propuesta para que se hiciera lo mismo que pasó en El Salvador; declarar campeón al puntero y mandar al descenso a los dos últimos.

Todo iban en orden tras una reunión virtual, siete clubes estuvieron a favor de la finalización del campeonato, pero los grandes, Comunicaciones y Municipal se opusieron, así como dos más y luego intervino la Federación y todo quedó en suspenso.

Ver: ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES EN GUATEMALA

La Federación de fútbol emitió un comunicado en el que explica que la medida debe ser aprobada por Concacaf y Fifa, pues son miembros de estas organizaciones, además deben esperar la orden del Gobierno de ver cómo se desarrolla el tema del coronavirus que ya ha cobrado dos muertos en el país.

“Aunque la Liga Nacional indicó, que hoy algunos dirigentes de equipos se comunicaron vía telefónica, indicando que habían cambiado su postura adoptada ayer en favor de cancelar la competencia, para apoyar la propuesta iniciar de reanudar el campeonato el 1 de mayo y que este finalizara el 28 de junio”, reporta el portal Guatefútbol.

Ver: ASÍ QUEDÓ PENDIENTE LA ÚLTIMA JUGADA

Luego agrega: “Ante esto, el Comité Ejecutivo de la máxima categoría, dio un plazo a los clubes para que vuelvan a mandar su decisión sobre la continuidad o cancelación del Clausura 2020, esta vía electrónica y con los respectivos membretes autorizados, dependiendo del resultado se analizará si se celebra la Asamblea”.

Ver: EL DRÁSTICO CAMBIO DEL PERIODISTA ANDRÉ MARÍN

En los países como El Salvador y Panamá, decidieron terminar los torneos, declararon los campeones, descendidos y los equipos que van a las competencias internacionales. En Costa Rica se espera reanudarlo después que pase el brote del covid-19, pero acordaron que los futbolistas recibirán su sueldo tras llegar a un acuerdo con la liga y Federación.

En otros países como Honduras, todavía no se sabe nada, la Liga Nacional no se ha pronunciado, pues el torneo está suspendido y según los reglamentos de competencia, ningún equipo puede pedir la anulación o cancelación del campeonato. En Nicaragua se está desarrollando el torneo Clausura a puerta cerrada.