Coronavirus

Honduras entre ellas: Las principales ligas del mundo sin fecha para su reanudación

En Japón, uno de los primeros países afectados, se comenzaría a jugar nuevamente a finales de abril. La MLS y México siguen en 'stand by'.

2020-03-26

Siendo España e Italia, dos de las principales ligas del mundo, las más abatidas por el coronavirus, la reanudación de éstas y el resto de ligas del mundo continúa en vilo a día de hoy.

El campeonato italiano se estuvo jugando en pleno inicio del brote de Covid-19 y ha pagado las consecuencias a nivel país. Se manejaban los inicios de abril como la fecha tentativa para reintegrar la actividad futbolera pero las 8215 muertes registradas hasta el momento han dado al traste a ese objetivo.

España, mientras tanto, destaca negativamente como el segundo país con más muertes del mundo con 4365, incluso arriba de China, que fue el país donde comenzó la pandemia (3291 fallecidos).

En todos estos países en mención no ha habido actividad ni hay fecha para que haya, exceptuando, paradójicamente, la vuelta a los trabajos de algunos equipos de Wuhan, la ciudad donde se originó la pandemia, previo al reinicio de campeonatos adyacentes a la Superliga de China.

La MLS paró máquinas antes de llegar a mediados de marzo y lo hizo previendo que sería durante un mes - hasta mediados de abril-, aunque días más tarde añadió otro más y todo indica que a finales de mayo podría volver la actividad si se normaliza la situación.

Es una crisis sanitaria sin precedentes que, incluso, ha llevado al aislamiento a profesionales del fútbol en Alemania, Inglaterra y, por si faltara más, a las tan golpeadas Italia y España.

Japón, por ejemplo, ha anunciado que a finales de abril estaría volviendo la acción en la ligas profesionales de balompié y béisbol con que cuenta.

¿HONDURAS MÉXICO Y CENTROAMÉRICA?

A día de hoy Honduras se ha unido a las ligas del mundo sin fútbol y no hay una fecha estimada para que se reactive la jornada 14 del torneo Clausura 2020, siendo el toque de queda interpuesto por el Gobierno (hasta el 29 de marzo, por ahora) la medida a la cual está legalmente supeditado el reintegro del campeonato.

México detuvo su torneo local ya avanzada la enfermedad en Latinoamérica y con el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, infectado no da señas retomar sus partidos hasta previo aviso.

En Centroamérica sorprende que Nicaragua siga jugando los encuentros de su certamen liguero, resaltando como una de las pocas ligas del orbe que no para el balón.

El Salvador ya tiene campeón (Once Deportivo), Panamá suspendió definitivamente su campeonato y países como Costa Rica, Guatemala y Belice siguen expectantes ante los acontecimientos.

Las estadísticas indican que hasta el día de hoy ya hay 526 mil 900 contagios y 24 mil muertes en 187 países del planeta a raíz de esta pandemia, la más mortífera del nuevo milenio.