Descubren porqué los hombres son más propensos a morir por coronavirus que las mujeres

En un estudio realizado por científicos de Europa, se concluyó que la enzima angiotensina 2 (ACE2), mayoría en la sangre de los hombres, es un receptor del coronavirus.

Científicos descubrieron la enzima que vuelve al hombre más propenso a contagiarse y morir por coronavirus.
Científicos descubrieron la enzima que vuelve al hombre más propenso a contagiarse y morir por coronavirus. *
DIEZ

La tasa de mortalidad de los hombres por coronavirus Covid-19 es más del doble que la de las mujeres, según un estudio realizado en China. ¿Por qué la mayoría de víctimas son hombres? Un nuevo estudio europeo confirma el motivo.

Pruebas de hisopado, exámenes de sangre y mascarilla; así se entrenan los legionarios

La sangre de los hombres tiene niveles más altos que las mujeres de una enzima clave utilizada por el nuevo coronavirus COVID-19 para infectar las células.

Se trata de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en el corazón, los riñones, los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles particularmente altos en los testículos, y podría explicar por qué mueren más hombres que mujeres por COVID-19.

ACE2 es un receptor en la superficie de las células que se une al nuevo coronavirus y le permite ingresar e infectar células.

Si bien los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el coronavirus, los hombres tienen más probabilidades de sufrir efectos graves de la enfermedad, en parte debido a sus niveles más altos de ACE2, según aclaró Iziah E Sama, el investigador principal de la investigación.

"ACE2 se une al coronavirus y le permite entrar e infectar células sanas después de que haya sido modificado por otra proteína en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2", explicó el doctor Adriaan Voors en el Centro Médico de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

"Los altos niveles de ACE2 están presentes en los pulmones y, por lo tanto, se cree que juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con COVID-19", agregó.

El estudio, publicado en el European Heart Journal (ESC), también encontró que los medicamentos ampliamente recetados llamados inhibidores de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) no condujeron a concentraciones más altas de ACE2 y, por lo tanto, no deberían aumentar el riesgo de COVID-19 para las personas que los toman.

Los inhibidores de la ECA y los BRA -fármacos que se recetan ampliamente a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o enfermedad renal- representan miles de millones de dólares en ventas de recetas en todo el mundo.

"Nuestros hallazgos no respaldan la interrupción de estos medicamentos en pacientes con coronavirus", reflexionó Voors.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias