Coronavirus

Denuncian estafa por 47 millones de dólares en compra de hospitales móviles para Honduras

Se ha detallado que una empresa fantasma habría recibido el dinero pues el Gobierno de Honduras canceló para obtener los hospitales móviles.

2020-06-22

Tremenda polémica se ha dado con la supuesta compra de los hospitales móviles en Honduras. La empresa turca SDI Global, fabricante oriaginal de los hospitales, aclaró mediante un comunicado de prensa que nunca llegaron a un arreglo formal con el Gobierno de Honduras y un intermediario creó una falsa propuesta.

Esta empresa turca denuncia que fue ELMED Medical Systems, Inc y un intermediario llamado Axel López quien habría hecho esto. “La propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada. Se ha procedido a presentar cargos penales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López”, detalla el comunicado.

VER: HENRY FIGUEROA ES DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL

En otra parte del escrito se lee: “Nunca hemos estado en contacto directo con ninguna autoridad hondureña o con la Embajada de Honduras en Alemania. En marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul exclusivamente para detallar las medidas y el peso de los hospitales móviles para que pudieran explorar opciones de transporte, pero la propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania ni a ningún hondureño, nuestro único contacto y relación comercial fue con el señor Axel López”.

Según SDI Global, Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida. Se detalla también que Axel López copió la propuesta de SDI Global con número de referencia, reemplazando el logo de SDI y montando una empresa falsa que habría sido confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y enviada a Invest-H.

VEA: LAS POLÉMICAS QUE HAN RODEADO LA CARRERA DE HENRY FIGUEROA

En abril del presente año el Gobierno de Honduras detalló mediante un comunicado que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) gestionó la compra de hospitales móviles los cuales serían fabricados en Turquía a un valor de 47.1 millones de dólares, esto con el objetivo de combatir el coronavirus.

REACCIÓN DE INVEST-H:

Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H salió al paso y manifestó: “Hay una campaña de desprestigio hacia todas las acciones que el Gobierno haga frente a esta pandemia. No ha habido ninguna estafa, los dos hospitales están ahora mismo en un buque charter desde Estambul a Puerto Cortés, estamos calculando que la llegada sería la primera o segunda semana de julio”.

Puedes ver: