Coronavirus

El terrible descubrimiento de los científicos: ¿cuánto puede durar el coronavirus en el agua?

Un estudio revela que el coronavirus puede sobrevivir en el agua casi un mes; en España fue una de las concentraciones más altas.

2020-06-23

La pandemia del nuevo coronavirus sigue enlutando a miles de familias en gran parte del mundo y la lucha para controlar esta enfermedad parece estar muy lejos luego del descubrimiento que hicieron los científicos en los últimos días.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de China acerca del coronavirus

El portal médico MedRwix dio a conocer sobre el estudio de un equipo de investigadores polacos y británico que afirman que el COVID-19 puede ''sobrevivir en el agua hasta 25 días'', lo que puede traducirse en un serio riesgo de contagio.

Los especialistas añaden que los ríos y otros cuerpos de agua contaminados con materia fecal humana pueden presentar una concentración de 100 copias del virus por cada 100 mililitros de agua.

Foto: Diez

Una persona que ingiera dicha cantidad de líquido en las 24 horas posteriores a la contaminación, podría recibir una dosis total de más de 468 copias del coronavirus, y representaría una alta probabilidad de contagio.

Nuevo brote del virus Nipah y mucho más mortal que el COVID-19

Desbordamientos en el alcantarillado, filtraciones de las tuberías de aguas residuales, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura, se presentan como las principales causas de contaminación de los cuerpos naturales de agua.

Puede permanecer más en aguas frías

Asimismo, recomiendan que la supervivencia del virus podría ser considerablemente mayor en aguas más frías, y que las cargas virales en líquidos residuales no tratados son elevadas en países con altas tasas de contagios.

De las 39 naciones en las que se realizó el estudio, las concentraciones más altas de la enfermedad se encontraron en Reino Unido, España y Marruecos.

Si bien el riesgo de infección en la actual pandemia es la transmisión de persona a persona, esta investigación respalda la posibilidad de que el brote también puede extenderse a nuevos huéspedes de la vida silvestre.

Muertes por coronavirus

La epidemia del COVID-19 ha provocado al menos 472.173 muertes en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido este martes por AFP.

Desde el comienzo del brote más de 9.116.250 personas en 196 contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 4.437.300 se recuperaron según las autoridades.