Liga Nacional

Formato, calendario y fecha: Propuestas de Liga para volver al fútbol en Honduras de septiembre a enero

El torneo Apertura podría iniciar entre el 12 y 20 de septiembre; además del formato de dos pentagonales, hay otro con 18 jornadas, semifinales y gran final.

2020-07-24

Dependiendo del control del coronavirus y la reapertura de la economía, la vuelta al fútbol en Honduras ya tiene un norte; y de acuerdo al presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, el inicio del próximo torneo ya está en machotes y depende del dinero para ponerlo en marcha.

Por lo manifestado por Guzmán, tienen dos opciones de formato de competencia, pero hay uno que es el que está tomando más fuerza, pues la idea es que los dos torneos, Apertura y Clausura, vayan unidos; pues finalizando el primero, la siguiente semana arranca el otro.

Ver. MINNESOTA UNITED, INTERESADO EN LA FLECHA BERNÁRDEZ

“El inicio del campeonato va a depender de la situación de salud, además el próximo año será muy cerrado por las eliminatorias al Mundial y la participación de la Sub-23. Hay que ser bien cuidadoso. Ahorita hemos tenido reunión constante con Concacaf por estos temas”, dijo Guzmán en Radio Internacional.

Uno de los formatos que se tiene es que la competencia se juegue a dos vueltas con 18 jornadas, con una modificación en la liguilla. Aquí clasificarían a semifinales de forma directa los primeros cuatro equipos. Para ponerlo atractivo, no valdría la posición en la tabla para avanzar a una final, sino que en caso de dos empates, habría tiempo extra y definición por penales.

“Ya nos dieron fecha cuando Olimpia vuelve a jugar Champions de Concacaf, ya tenemos cosas tentativas y tenemos varias ideas. Una es que juguemos los 18 juegos, después clasificar cuatro equipos e irnos a semifinales y que no pasemos con dos empates, que hayan treinta minutos extra y luego penales para darle mejor nivel a la competencia, luego irnos a la gran final. Esta es una idea de formato si todo sale bien el torneo iniciaría entre el 12 y 20 de septiembre y terminaríamos el torneo el 10 de enero, e inmediato iniciar el clausura a la siguiente semana”, comentó Guzmán.

Leer: PRESIDENTE DE OLIMPIA HABLA DE LOS DETALLES DE LA NUEVA SEDE

Los dirigentes de la Liga Nacional han estado trabajando en silencio, sin mucho protagonismo en los medios de comunicación. Esto le está dando un resultado porque ya tienen las fechas de los partidos y según explicó Guzmán, solo se jugarían cuatro jornadas entre semana.

“Ya está más o menos elaborado el calendario y solo estamos utilizando cuatro miércoles y son 16 fines de semana para jugar. Son muchas cosas que estamos tomando en cuenta y es que por lo menos tenemos que tener seis semanas de preparación (pretemporada de clubes) y sumado a eso tenemos la autorización de FIFA de hacer cinco cambios por juego, y hay que usarlo porque no hay alternativa”, comentó.

Una de las ideas que ha gustado mucho a la gente para que el torneo no se lleve muy a la ligera, además de ayudar a los clubes a no entrar en gastos de viajes y hotelería, es hacer dos pentagonales por región. Este formato también está siendo estudiado en la Liga según Guzmán.

“Se está considerando el formato de dos pentagonales donde solo habrá 16 jornadas, pero esperamos que la próxima semana tendremos la noticia que buscamos (el dinero), pero por ahora lo que se menciona es solo especulación”, comentó Guzmán.

Buscarán que los partidos sean en horarios nocturnos para que la gente pueda verlos, pues al abrir la economía, muchos fanáticos trabajarán hasta las 5.00 de la tarde, por eso se buscará que cada partido pueda tener buena audiencia televisiva, ya que serán a puerta cerrada; esto para que los anunciantes puedan exponer sus marcas y los clubes tener ingresos.

“En un momento hasta eliminamos el consumo de energía eléctrica en los clubes (jugar solo de día), nosotros debemos darle a los aficionados a que disfruten el fútbol, entonces si jugamos al mediodía, todos los aficionados estarán en los trabajos. La idea es programar juegos viernes, sábado y domingo en horarios que la afición los pueda ver en casa. Luego jugar los miércoles a tempranas horas para darle espacio a la compañía de TV y a los aficionados”, afirmó.