La MLS anuncia la fecha para reanudar su temporada regular pese a la pandemia

La ida de la MLS es que la gran final del torneo se dispute en el mes de diciembre. La 'MLS is Back' ha sido un éxito porque no se han registrado contagios.

Los legionarios hondureños que están en la MLS ya conocen la fecha en que arrancará la temporada regular.
Los legionarios hondureños que están en la MLS ya conocen la fecha en que arrancará la temporada regular. *
AFP

Al término del actual torneo especial 'MLS is Back', la liga de fútbol norteamericana prevé reiniciar su temporada regular a finales de agosto en los estadios de los equipos y coronar a un campeón a mediados de diciembre, dijo este viernes su director deportivo, Alfonso Mondelo.

La MLS está definiendo los protocolos para que la competición se puede disputar durante la pandemia de coronavirus, como ha conseguido hacer con el 'MLS is Back' en la sede única de Disney World (Orlando), donde no se han registrado contagios en las últimas dos semanas.

"La idea es empezar de nuevo a finales de agosto (...) para poder llegar a noviembre para los playoffs y que la final de la MLS se pueda celebrar la segunda semana de diciembre", detalló Mondelo en una entrevista telefónica con la AFP.

Ver: Andy Najar volvió a las canchas tras más de un año de espera

La temporada 2020 arrancó a finales de febrero pero tuvo que suspenderse con solo dos jornadas disputadas a causa de la pandemia de coronavirus.

Los tres partidos de la fase de grupos del 'MLS is Back' - que el sábado arrancará los octavos de final hacia la final del 11 de agosto - cuentan para la clasificación de la temporada regular.

Sin embargo, debido al largo parón, la MLS tendrá que recortar el calendario de la temporada regular de las 34 jornadas originales a entre 20 y 23 para poder celebrar la final antes de que termine 2020, explicó Mondelo.

"Al terminar el 'MLS is Back' llevaremos cinco partidos y la idea es que hayan entre 15 y 18 más de aquí a octubre para que se pueda llegar a entre 20 y 23 de temporada regular y después unos playoffs competitivos", señaló.

Por el momento la liga no ha definido si se permitirá en algún momento el acceso de espectadores a las canchas. En Estados Unidos la pandemia sigue expandiéndose con velocidad registrándose un millón de casos nuevos en apenas 15 días.

"Iremos viendo las recomendaciones del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y veremos lo que se puede hacer pero no vamos a tomar ningún riesgo ya que la prioridad es la seguridad de los jugadores y del público", afirmó Mondelo.

"Va a depender mucho de los gobiernos de los estados, cada uno tiene sus diferentes requisitos", pero "la idea es poder reintegrar a los aficionados cuando sea posible siempre que sea seguro", recalcó.

Además: De Boer renunció a su cargo como DT del Atlanta United

Las Grandes Ligas de béisbol también celebran desde el jueves su temporada en las ciudades sedes de los equipos, aunque una de sus franquicias, los Azulejos de Toronto, tuvo que mudarse a la estadounidense Buffalo por no tener autorización de Canadá para jugar en su estadio como local ante los riesgos de los viajes transfronterizos.


Los hondureños no estarán mucho tiempo sin actividad tras la "MLS is Back", que ya se encuentra en la etapa de octavos de final.

En el caso de la MLS, que cuenta con tres equipos canadienses (Montreal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps), se está siguiendo la situación "porque es algo que evoluciona día a día", señaló Mondelo.

"Trabajamos muy de cerca con el gobierno canadiense para ver cuál es la mejor manera de poder reanudar con los tres equipos", subrayó.

Balance "muy positivo" en Disney

Mientras tanto en la sede "burbuja" de Disney World, las medidas aplicadas han logrado evitar nuevos casos positivos de coronavirus desde que el Nashville y el Dallas tuvieron que abandonar el torneo en el arranque por el contagio de una veintena de futbolistas.

Cuando los jugadores llegaron "había incertidumbre sobre cómo iba a salir todo. Pero según han pasado los días los vemos más contentos y más a gusto", señala Mondelo. "Se han podido despreocupar de que no se está poniendo a nadie en riesgo y el enfoque está totalmente en el fútbol".

En el hotel de concentración de la MLS los jugadores y el resto de personas involucradas en el torneo son sometidos a pruebas para detectar covid-19 cada dos días y los futbolistas a otro examen adicional en la víspera de los juegos.

Desde la salida de Nashville y Dallas, se han aplicado más de 5.000 pruebas, todas ellas con resultado negativo.

"El balance es muy positivo", dijo Mondelo. "Desafortunadamente tuvimos que separar a dos equipos de competir pero desde entonces en esta biosfera que hemos creado estamos en un ambiente muy seguro".

Mondelo, que tiene una larga trayectoria en Estados Unidos como entrenador y ejecutivo de la liga, se mostró también satisfecho con el nivel de juego de la primera fase del 'MLS is Back' tras la larga inactividad y con la recepción de los aficionados.

"En términos generales estamos muy contentos. Los partidos han sido dramáticos, con muchos goles y muchos resueltos en los últimos momentos", afirmó.

"Las audiencias televisivas también siguen creciendo, les está gustando mucho la manera en que los partidos están siendo retransmitidos, con nuevas tecnologías, poder escuchar a los técnicos dando indicaciones, entrevistas en mitad del partido", describió. "La MLS se empieza a atrever a probar cosas nuevas que están teniendo resultados positivos".

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias