Blogs

El Blog de Ponce Morazán: 'La Liga Nacional debe iniciar 19 o 20 de septiembre con dos pentagonales y sin descenso'

La recomendación es disputar la primera fase a dos vueltas,a visita recíproca. Como consecuencia los cuatro mejores clasificados que avancen a la segunda ronda.

2020-07-24

Los directivos de la Liga Nacional se quiebran la cabeza para hacer regresar el fútbol en Honduras. Las presiones son cada vez más fuertes de futbolistas,entrenadores, medios de comunicación, al ser los más afectados con la prolongada inactividad.

Mención aparte para los aficionados, ya que nadie sabe cuál será su comportamiento, una vez que se reiniciara el fútbol, debido a que los encuentros, por lo menos en el primer torneo de la temporada, se jugarán a puertas cerradas.

Leer: ORLANDO PONCE Y EL DINERO DE FIFA A LIGA NACIONAL

Muchos deberán incomodarse por la insistencia que tenemos para que vuelvan los partidos de la Liga Nacional Profesional en Honduras, y yo los entiendo, pero hay decenas de familias que dependen, directa o indirectamente, de los ingresos que les genera la práctica del fútbol.

Sabemos que la prioridad debe ser las condiciones de salud, aunque el fútbol no le quita nada a este renglón, por el contrario es un agente para liberarse de tanta presión y estrés que nos produce más de cuatro meses de confinamiento.

Aunque habrá que conformarse con ver los partidos por la televisión, por lo menos en lo que resta de este año, ya hace falta ver y disfrutar los encuentros de la Liga Nacional por más que usted no vaya asiduamente a los estadios y sea nuevo cliente de las ligas internacionales.

En la columna anterior nos comprometimos a hacer una propuesta para el Torneo Apertura 2020 y, aunque no resulta fácil conciliar intereses, encontramos un escenario que nos parece conveniente, desde lo económico y competitivo.

La Liga Nacional de Honduras ha realizado el calendario del Torneo Clausura 2017,- Wilfredo Guzman

El presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, habló de que buscan ayuda del gobierno.

Debido a las circunstancias especiales que vivimos por la pandemia, con consecuencias catastróficas en la salud y economía del país, conviene jugar en dos grupos de cinco la primera fase .

En un grupo integrar al Olimpia, Motagua, UPN, Real de Minas, o el nombre que adopte, y a la Real Sociedad de Tocoa. ¿Por qué a los del Aguán? Por su condición geográfica y la nueva carretera pavimentada de interconexión entre Olancho y Colón, que ahora hace más cerca la ruta.

Blog del doctor López: EL TORNEO DONDE EL OLIMPIA DESCENDIÓ

En el otro grupo hay que colocar a Real España, Marathón, Platense, Honduras Progreso y el Vida, casi todos del Valle de Sula. La recomendación es disputar la primera fase a dos vueltas, a visita recíproca. Como consecuencia los cuatro mejores clasificados que avancen a la segunda ronda.

Seguidamente, la segunda fase celebrarla con dos cuadrangulares, con encuentros de ida y vuelta .Para que no sean los mismos clubes hay que combinarlas con dos de un grupo y dos del otro. En la tercera ronda, enfrentar al primero de un grupo contra el segundo del otro. Los vencedores serán los que realizarán la final con choques de ida y vuelta.

Con este formato se eliminaría la pentagonal a una sola vuelta. Cada equipo, si avanza a la segunda fase por lo menos, aseguraría por lo menos 14 encuentros. Si avanza a semifinales serán 16 y si llega a la final, 18.

Estos formatos son parecidos a los que utilizarán Costa Rica, Guatemala y el Salvador, debido a los ajustes de tiempo que deberán hacer en el segundo semestre del año. La propuesta es eliminar el descenso en la temporada,eso hará que tengan menos presión los clubes más afectados financieramente y además más oportunidad para promover menos valores.

Según información que manejamos, la economía en Honduras la reabrirán en una o dos semanas, de lo que se beneficiaría el fútbol y el deporte en general. En un panorama optimista y si los clubes logran oxigenarse pronto en lo económico, en la segunda quincena de agosto deberían volver a los entrenamientos.

Esto podría permitir que el 19 o 26 de septiembre pudiera iniciar el esperado campeonato Apertura 2020 y finalizarlo en enero 2021.

Al fin y al cabo ya no hay prisa, con eso de la finalización de los torneos en cada país, ya que la FIFA ampliará todos sus calendarios, por todo el tiempo que se ha perdido.