Coronavirus

Equipo usado y vencido dentro de los hospitales móviles que llegaron a Honduras

44 vaporizadores en mal estado y vencidos fueron encontrados por el Ministerio Público.

2020-07-24

El Ministerio Público detectó este día 44 vaporizadores en mal estado, usados y vencidos, todo esto siendo parte del equipo médico que se encontraba dentro de los dos hospitales móviles que llegaron a Honduras hace unos días y que siguen en Puerto Cortés.

“Ministerio Público decomisa nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles. Esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad. El primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, mismos que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula”, detalló el ente en sus redes sociales.

VER: POR DENTRO, ASÍ SON LOS HOSPITALES MÓVILES QUE COMPRÓ HONDURAS

Y agregó en un tuit: “Asimismo, los equipos del Ministerio Público proceden a decomisar otros 22 vaporizadores (más accesorios) del hospital móvil de Tegucigalpa, los cuales también se encuentran usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016, lo que representaría un riesgo para los pacientes”.

Autoridades de la Administración Aduanera informaron que han inspeccionado 61 de los 78 contenedores y de momento no se sabe cuándo saldran del puerto hacia las ciudades de destino.

Los dos hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), llegaron el pasado viernes 10 de julio a la Empresa Nacional Portuaria, en Puerto Cortés, procedente desde Turquía en un buque carguero Ijsselborg con bandera holandesa.

VEA: LAS CONDICIONES EN QUE SON ATENDIDOS LOS PACIENTES EN EL HOSPITAL DE CHOLUTECA

Son siete hospitales adquiridos por Honduras, y de acuerdo con el Ministerio Público, Marco Bográn declaró que desconoce cuándo llegarán al país los cinco restantes. En el caso, el Ministerio Público investiga principalmente al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien en su declaración del pasado 7 de julio desvirtuó los cargos imputados.

LO QUE DESCUBRIÓ EL MINISTERIO PÚBLICO: