Coronavirus

El precio que tendría en lempiras la vacuna contra el coronavirus para Honduras

En los últimos días se han dado buenas noticias ya que a finales del año podría estar lista la vacuna contra el coronavirus.

2020-07-26

Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud, detalló que Honduras se encuentra en la lista de países que recibirán con prioridad la vacuna contra el coronavirus, una vez que las autoridades la aprueben a nivel mundial.

La funcionaria explicó que desde hace dos meses están trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y han recibido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nota donde ''se no has incluido en la lista de países prioritarios'' para recibir la vacuna.

VER: RECUENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN HONDURAS

''Probablemente logremos una donación (de vacunas) y nosotros nos hemos dedicado a hacer el plan de implementación para estar listos al momento que nos anuncien que ya hay disponibilidad'', añadió Flores a los medios.

¿Cuánto podría costar?

Pascal Soriot, directora general de la farmacéutica AztraZeneka, considera que el valor de cada unidad sería de 2.50 euros (2.91 dólares), lo que en moneda hondureña son 73 lempiras.

“Pensamos que estaremos en posibilidad de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar”, indicó la directora general de AztraZeneka. Las pruebas iniciales de la vacuna de Oxford ha mostrado efectos postivos contra el coronavirus y se espera que a fin de año haya una cura.

''El sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna tiene la intención de inducir ambos, por lo que puede atacar al virus cuando está circulando en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas'', explicó en un comunicado Andrew Pollard, profesor de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

''Pero necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo dura cualquier protección'', añadió.