Coronavirus

Alerta sobre el nuevo síntoma del COVID-19: puede alojarse en los oídos y causar daños

Un estudio médico asegura que el patógeno puede afectar la cavidades auditivas y lo relacionan con la pérdida de audición.

2020-07-27

La pandemia del nuevo coronavirus sigue afectando a miles de personas alrededor del mundo y este fin de semana un grupo de especialistas encontró evidencia de que el virus puede infectar el oído y el hueso mastoideo (ubicado en el cráneo justo detrás de la oreja). Dicha investigación fue publicada por la revista JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

Salen a la luz ''las grandes mentiras'' de China acerca del virus

Hasta el momento se conocía que el COVID-19 afecta sobre todo los pulmones, nariz y la garganta, pero este nuevo descubrimiento confirmó que existe una alta carga en los oídos.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos, analizaron los casos de tres pacientes contagiados antes de fallecer por causa de la enfermedad.

Foto: Diez

Uno de los pacientes era un hombre de 60 años, otra una mujer de 60 y la tercera, de 80. Los médicos tomaron muestras con isopos y encontraron que en dos de ellos el virus había llegado al oído mastoideo.

La anciana de 80 años tenía el COVID-19 solo en el oído medio derecho, mientras que al hombre de 60 se le detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha.

En base a los resultados, los expertos recomendaron que antes de realizar procedimientos de otología, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas para detectar el coronavirus en el oído y así evitar la propagación del patógeno.

Quiénes recibirán primero la vacuna y revelan cuánto costaría

La identificación oportuna del virus puede tener implicaciones para el personal médico, sobre todo para los cirujanos y asistentes que manejan equipos e instrumentos que podrían estar contaminados.

Otras investigaciones ya habían relacionado el coronavirus en los oídos, ya que provocó en algunos adultos otitis media aguda, una infección que provoca que el área detrás del tímpano se inflame. Además 20 pacientes asintomáticos tuvieron problemas en sus capacidades auditivas tras superar la enfermedad.

Balance de muertes por COVID-19

La pandemia ha provocado al menos 649.577 muertes en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido este lunes por la AFP.

La OMS anuncia cuándo la gente empezaría a ser vacunada contra el virus

Desde el comienzo de la epidemia más de 16.295.350 personas en 196 países contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 9.171.400 se recuperaron, según las autoridades.

El domingo se registraron en el mundo 3.914 nuevas muertes y 218.757 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India (708), Brasil (555) y Estados Unidos (518).