La vacuna contra el coronavirus que sí funciona y que se podrá utilizar el próximo mes

Se confirma que en Rusia ya tienen la vacuna contra el coronavirus, noticia que ya le está dando la vuelta al mundo.

Autoridades rusas dan por hecho que su vacuna contra el coronavirus funciona y estará lista el próximo mes.
Autoridades rusas dan por hecho que su vacuna contra el coronavirus funciona y estará lista el próximo mes. *
Redacción Diez

El coronavirus sigue golpeando al mundo con miles de contagiados a diarios y muertes, pero no todo es malo en relación a esta dura enfermedad.

Se confirma que ya existe una vacuna contra el covid-19 que sí funciona y esta se encuentra en Rusia.

Ver: Este miércoles entra en vigor la apertura de la economía hondureña en las principales ciudades

Meduza Denís Logunov, director adjunto del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), es quien ha dado a conocer la noticia al mundo entero.

Logunov ha encabezado el equipo científico involucrado en la creación de la vacuna. Los ensayos clínicos comenzaron el 17 de junio en la Universidad Séchenovski de Moscú y el Hospital Militar de Burdenko con la participación de voluntarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

El primer grupo de cobayas humanos fue dado de alta el pasado día 15 de julio y el segundo cinco días después. El centro Gamaléi sostiene que el fármaco ha demostrado su capacidad de crear inmunidad sin efectos secundarios perniciosos para la salud.

Logunov explica que cuando tomaron la decisión de ponerse a trabajar en la creación del medicamento inmunizador contra la covid-19, ya tenían sobre sí la experiencia de haber preparado una vacuna contra el virus causante del síndrome respiratorios de Oriente Medio (MERS), cuya propagación tuvo lugar durante 2012 y 2013.

"Cuando apareció el nuevo coronavirus, el hermano más cercano de los virus del grupo beta, no tuvimos ninguna duda de qué hacer y cómo. No tuvimos que sufrir la más mínima tortura creativa, nos limitamos a copiar y pegar en el sentido literal (...) tardamos 14 días en conseguirla", asegura Logunov.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, no dudó en especular con la posibilidad de que la vacuna pueda administrarse ya en este mes de agosto del 2020.

Según sus palabras, los primeros en beneficiarse del medicamento "serán el personal sanitario y las personas de los grupos de riesgo".

¿Cuántas vacunas hay?

En su último informe, el 24 de julio, la OMS enumera 25 "candidatos a vacuna" evaluados en pruebas clínicas en humanos (sólo eran 11 a mediados de junio).


La OMS asegura que hay muchos países que están participando en la creación de la vacuna, pero solo cuatro son grandes candidatos.

La mayoría de estas pruebas aún se encuentran en la fase 1 (evaluar su seguridad), y otras en fase 2, en que ya se explora su eficacia.

Pero solamente cuatro candidatos a vacuna están en la etapa más avanzada, la fase 3, en la cual la eficacia se mide a gran escala.

La empresa estadounidense Moderna comenzó el lunes esta fase, durante la cual se testearán a 30.000 voluntarios.

A mediados de julio, dos proyectos chinos también entraron en fase 3: el del laboratorio Sinopharm, probado en Emiratos Árabes Unidos con 15.000 voluntarios, y el del laboratorio Sinovac, ensayado con 9.000 profesionales sanitarios en Brasil, en asociación con el instituto de investigación local de Butantan.

El cuarto proyecto en fase 3 es europeo, desarrollado por la universidad de Oxford en cooperación con la empresa AstraZeneca, y está siendo probado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Además de los tests ya comenzados, la OMS ha contabilizado 139 proyectos de vacunas candidatas, aún en fase de desarrollo preclínico.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias