Blogs

El blog de Ponce Morazán: 'Explota la crisis en la Liga Nacional y los caníbales atizan el fuego'

Aparentemente a varios equipos no les cuadra que el Estado les proporcione todo lo concerniente para el protocolo de bioseguridad

2020-07-31

El fútbol profesional hondureño está inmerso nuevamente en una crisis generada por ambiciones desmedidas y una cacería de brujas, todo en perjuicio de la vuelta pronto de la competencia doméstica, que tanto esperamos por estos lados.

Surgió un grupo de siete equipos de la Primera División, se excluye al Olimpia, Real España y UPN, que podríamos deducir, a juzgar por sus actuaciones, que no les interesa que se reactive el fútbol en Honduras, con posiciones antagónicas e incendiarias.

EL BLOG DE PONCE MORAZÁN SOBRE VÍCTOR MONTAGLIANI

Este grupo, en el que no debería estar el Motagua, club grande, serio, exitoso, solvente económicamente, entró en una cacería para buscar la renuncia o destitución del presidente actual de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, por lo menos visiblemente, aunque deduzco que las intenciones van más allá de eso.

Para que no vayan a creer que todo es malo del denominado grupo de disidentes, tienen razón en los calificativos a la administración de Wilfredo Guzmán, la cual yo he venido sosteniendo, es muy lenta, caprichosa, autoritaria, dictatorial, indiferente y enemigo del abordaje con los medios de comunicación.

Guzmán, a quien yo conozco hace muchos años como representante del Real España en la Liga Nacional, no estaba preparado para rectorar a profesional, por lo tanto, la camisa le queda muy grande y sus errores pululan por todos lados.

La Liga Nacional de Honduras ha realizado el calendario del Torneo Clausura 2017,- Wilfredo Guzman

El presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, está en el ojo del huracán por sus decisiones.

Es un hombre muy esquivo, de actuaciones en la obscuridad, no ha podido hacer equipo ni en su junta directiva, ya que sus mismos compañeros se disparan en contra de él.

Su papel en las negociaciones para conseguir dinero en préstamos con Banhprovi, y el estado, ha dejado mucho que desear, prueba de eso fue el ridículo que hace unos días hizo ante el presidente Juan Orlando Hernández. Resulta que el rector de la profesional, sin consultar a los equipos, en dicha conversación virtual con el mandatario, mencionó que el Campeonato Apertura 2020 iba a iniciar el 12 o 13 de septiembre. Ante eso los rebeldes lo pusieron en entre dicho y el indómito de Lempira les pidió que se pusieran de acuerdo.

EL BLOG DE MAURICIO KAWAS CON UN MENSAJE PARA FENAFUTH

El tiempo ha ido pasando, y los clubes agobiados por la crisis económica y no hay respuesta todavía sobre fondos vía préstamo de Banhorovi y el subsidio del estado, mientras sigue la guerra intestina.

LA DISCORDIA DEL DINERO DE FENAFUTH

Aparentemente a varios equipos no les cuadra que el Estado les proporcione todo lo concerniente para el protocolo de bioseguridad, sino que quieren money directamente para pagar deudas viejas.

Igualmente el dinero que les dará la Fenafuth, de los fondos FIFA, también me comentaron que los consideran como una miseria ya que tendrán que ser distribuidos, 12.5 millones de devaluados de la primera cuota, entre primera, segunda división y el fútbol amateur.

Algunos hacen cuenta que cuanto mucho, de esa primera partida, les tocará medio millón de lempiras a cada club de la máxima categoría.

En realidad todos estos equipos, que le han declarado la guerra a la administración de Guzmán, requieren pagar deudas del pasado, pretemporadas y los gastos de sueldos y salarios, transporte y hostelería en los partidos de la competición que se jugarán a puertas cerradas.

Para cubrir todos estos rubros no ajustará el dinero de la FIFA, préstamos Banhprovi y lo que pueda donar el gobierno, que no será en patrocinios por cierto, ya que el de Gracias, Lempira les dijo que bajarán el gasto en publicidad.

¿Pero, qué hay detrás de todo este movimiento? ¿Cuál es el objetivo final? Las conclusiones son muchas, si nos basamos en el caos y la anarquía que se está generando.

Me queda la impresión que está es una guerra de dos binomios: Motagua y Marathón en contra de Olimpia y Real España. La UPN, inteligentemente, no se ha metido en el rollo, sus intereses debe tener.

Todos sabemos que el Motagua estuvo en contra del cambio de formato en la temporada antepasada y que quedó con una daga en el pecho porque no le dieron el título en el torneo anterior, suspendido por la pandemia, siendo el líder de las dos vueltas y el mejor equipo de la competencia.

En esto ha sido muy astuto el vicepresidente y rector de las finanzas del Motagua, Juan Carlos Suazo, y ha arrastrado a otro directivo muy hábil, Rolin Peña, vicepresidente del Marathon, con todos ellos la oposición es más fuerte. Si a esto sumamos el empuje de Ricardo Elenkoff, Gerardo Martínez, Roberto Dip, Allan Ramos y Elías Nazar, la liga arde.

Según investigaciones legales, el presidente de la LNP, para ser destituido de su cargo, debe convocarse a una Asamblea Extraordinaria por la junta de vigilancia y está la comanda otro Españista, Miguel Herrera.

Guzmán tampoco renunciará, eso está muy claro, así que deberán limar asperezas o terminan de hundir el fútbol hondureño, sin campeonato en lo que resta del año, en menoscabo de todos los que viven de esta industria en Honduras, que son muchos directa e indirectamente.