Liga Nacional

Si se suspende el Apertura, será campeón quien tenga más puntos con el 65% de torneo jugado

De esta manera se definirá al campeón del Torneo Apertura en caso que se suspenda el mismo.

2020-09-14

Como es de todos ya sabido, el Torneo Apertura tendrá un nuevo formato y el mismo iniciará el 26 de septiembre. El calendario ya se oficializó y esta semana se definirán los horarios de cada encuentro.

Este nuevo certamen trae muchas novedades y algunas de ellas generaron bastante polémica como el hecho de abolir el descenso, determinación en la cual muchos sectores están en contra.

VER: RUMORES Y FICHAJES EN EL FÚTBOL DE HONDURAS

Quien finalice último el certamen deberá pagar una multa de un millón de lempiras y el penúltimo lugar cancelará 500 mil lempiras, este dinero supuestamente irá destinado al sector menor.

Pues otra decisión que se tomó y que puede llegar a generar muchos comentarios es sobre qué harán en caso de suspender el Apertura. Recordar que Honduras y todo el mundo sigue combatiendo el coronavirus y el riesgo de contagio es latente.

Se puede dar la situación que un equipo no pueda jugar por tener muchos contagiados o que haya un rebrote de casos en el país y el Gobierno dé luz verde para que se vuelva a cancelar el fútbol y se retroceda con la llamada reactivación de la economía.

¿Entonces qué se hará? ¿Será un torneo anulado como el pasado? El artículo 34 de las bases del campeonato es claro y dice lo siguiente:

“En caso de suspensión definitva del Torneo decretada por la junta directiva de Liga Nacional, se declarará un campeón siempre que se haya jugado disputado como mínimo el 65% de los juegos, se declara campeón al equipo que en la tabla acumulada tenga la mayor cantidad de puntos. En caso de suspenderse el Torneo antes de cumplir con el 65% de los juegos se declarará clausurado sin declaratoria de campeón, ni descendido (esta temporada no hay descenso)”.

De momento Fenafuth no se ha pronunciado con relación a la aprobación del no descenso, pero se ha conocido que están muy molestos en la Federación porque los dirigentes incumplieron con su palabra ya que habían prometido que sí habría (descenso).