Blogs

El Blog de Ponce Morazán: 'Ya dejen de 'robar' en el clásico, y el miedo a la admisión de aficionados'

Desde la formación inicial de Troglio, se encendió la desconfianza, por el planteamiento conservador, y del otro lado, Diego parecía con una visión distinta con un 3-5-2, toda una fantasía

2020-10-16

Resulta ser el partido de fútbol con más ruido mediático, solo superado por los encuentros de la Selección Mayor, pero en la realidad es un fraude y una 'estafa', para todos los incautos que nos ilusionamos cada vez que lo ponen en la cartelera.

Nos referimos al que denominamos como el súper clásico del fútbol hondureño, no por el prurito deseo de hacerlo, sino por lo que representan ambos, con la mayor cantidad de títulos, afición en todo el país, y la pasión con las que todos los actores viven este partido, no importa la instancia.

Leer. JAVIER PORTILLO ATIZA CONTRA DIEGO VÁZQUEZ

Antes de la 'potra no pagada' del jueves anterior, que dejó un saldo de un empate sin goles, la víspera y la conclusión venía siendo más atractiva, en la era de coincidencia de los dos argentinos en los banquillo, Diego Vázquez, en el nido, y Pedro Troglio, en los leones, con tres triunfos para el de Luján y dos para el de Mendoza, pero en el último capítulo se 'amarraron las patas'.

Desde la formación inicial de Troglio, se encendió la desconfianza, por el planteamiento conservador, y del otro lado, Diego parecía con una visión distinta con un 3-5-2, toda una fantasía.

Foto: Diez

Los jugadores Reinieri Mayorquín de Motagua y Jorge Álvarez de Olimpia, vivieron un duelo cerrado.

Con un solo punta nominalmente, y en la praxis, Jerry Bengtson, resultó un mal experimento lo de Jorge Álvarez atrás del 9, con los vicios de volante mixto, con dos medias puntas igual intrascendentes en el diseño, Michael Chirinos y Edwin Rodríguez. Improductivos ambos, por la tarea de ir y venir para neutralizar.

En el andamiaje del mediocampo merengue, destaco el papel de Deybi Flores, ejerciendo más dinámica y progresión en ofensiva, sobre todo en el segundo tiempo, con un Carlos Pineda eclipsado y dubitativo con su juego.

Leer. SINAGER TODAVÍA NO AUTORIZA REGRESO DE AFICIONADOS

Los dos laterales del Olimpia, Javier Portillo y Maylor Núñez, se desperdiciaron más en los duelos contra Omar Elvir y Kevin López, y después cuando ingresó en el segundo periodo Wilmer Crisanto, con sangre sudor y lágrimas, en algunos choques.

Con los costados neutralizados, por instrucciones, juzgamos, de los dos entrenadores 'cobardes', quedaba la opción de centralizar el juego, pero igual la batalla era muy intensa y por eso fueron anulados Matías Galvaliz y Jorge Álvarez.

LA PROPUESTA DE MOTAGUA

Los atacantes del Motagua, Rubilio Castillo y Roberto Moreira, en el plan inicial; Gonzalo Klusener y Marco Tulio Vega, en el de emergencia, quedaron expuestos y condenados al planteamiento miedoso de su entrenador.

Igualmente en el caso del Olimpia, con Bengtson, Chirinos y Rodríguez, sin alimentación de los laterales y los volantes muy trabados en la marca.

Todo un lujo aparte en Troglio, prescindir para este tipo de paridos de sus cuatro extranjeros, entre ellos uno de los mejor pagados de la Liga, el colombiano Justin Arboleda. Incomprensible porque no le dieron minutos al cafetero.

No sabemos realmente lo que esta pasando con los argentinos Cristian Maidana y Matías Garrido, ambos muy irregulares en los minutos que han jugado. Y con el defensa paraguayo José Cañete, quien no ha podido consolidarse.y sus apariciones son muy esporádicas.

Después del deprimente empate sin goles, los dos entrenadores tuvieron que haberse disculpado con los aficionados, por más que se haya jugado a puertas cerradas, pero Troglio, en la conferencia trató con su verso de 'vender' un partido que sólo él vio y Diego, en una de sus costumbres, cuestionó el arbitraje, atribuyendo al Olimpia el afán de utilizar entradas bruscas contra sus jugadores, con impunidad del referato.

Al final quedó de manifiesto que uno se aferró a mantener la distancia en la tabla y el otro, aunque el empate le sea un mal negocio, evitar una tercera derrota consecutiva, después de la paliza de 4-1 que la habían propinado en la pre - pandemia.

LA JORNADA DE LAS ROSCAS

Y es que la jornada del jueves no pudo ser más terrorífica, con dos empates sin goles, sumando el del Platense contra Honduras Progreso, en un torneo tan cerrado donde las igualdades están predominando, también con goles con equipos que no saben mantener ventajas.

En medio de la empatitis en la que estamos inmersos, surgió la noticia por el secretario de la Liga Cinco Estrellas, Salomón Galindo,que para la séptima jornada podrían regresar los aficionados a los estadios, en cantidades restringidas, como ya se está haciendo en muchos países.

Todo se está manejando desde un protocolo con Sinager, y no es para satanizar el tema, como lo están haciendo algunos 'cabezas calientes', que no hacen ni dejan hacer en el fútbol de catrachilandia.

Desde hace varias semanas, en Honduras se circula libremente, sin hacerle caso a las cadenas nacionales y a las autoridades, al extremo que a mi me llegan fotos de como se llenan las graderías en ligas burocráticas, sin ningún tipo de medidas de bioseguridad, ¿y entonces en la Liga Nacional por qué no podría hacerse, siguiendo un protocolo?

P. D. por este medio le voy a recomendar a Diego Vázquez y Pedro Troglio la telenovela 'vencer el miedo' y en la segunda vuelta los espero.