Noticias del Mundo

Tormenta Tropical Iota cambia de trayectoria y estará ingresando por el departamento de El Paraíso

La tormenta Iota está a punto de convertirse en huracán Categoría 1 cuando se localice a unas 600 millas del Cabo de Gracias a Dios. Se mantiene la alerta para evacuar las zonas de riesgo

2020-11-14

La Tormenta Tropical Iota que se desplaza por el Caribe con rumbo a Centroamérica, ha cambiado de rumbo en las últimas horas y se espera que próximamente se convierta en huracán Categoría 1. Ahora tocará tierra primero en Nicaragua e ingresará por El Paraíso y la zona sur.

COPECO emitió un boletín en el que alerta a la ciudadanía a tomar todas las precauciones y se continúe con la evacuación de las personas que se encuentran en las zonas bajas, principalmente en la zona del Valle de Sula que fue la más afectada por el huracán ETA.

Ver. HURACÁN IOTA TOCARÁ TIERRA EN HONDURAS CON CATEGORÍA 3

'El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco informa sobre el cambio en la trayectoria de la actual Tormenta Tropical IOTA que ingresaría a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso', inicia diciendo el comunicado de Copeco.

Luego agrega: 'Actualmente el fenómeno está ubicado a unos 900 kilómetros al Sur-Suroeste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 66 km/h en su interior y se desplaza lentamente al Oeste Suroeste, con dirección a la Costa del Caribe de Nicaragua con una velocidad de 06 km/h'.

Ver. LAS ZONAS QUE ESTÁN SIENDO EVACUADAS EN HONDURAS

El desplazamiento de la tormenta es lento y eso hace que genere una enorme cantidad de agua que estará cayendo sobre el territorio nacional en los próximos días, lo que hará que los ríos vuelvan a salir de sus caudales y ocasionen inundaciones en El Progreso, La Lima, Choloma y toda la zona de los campos bananeros y los sectores aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón.

'Se pronostica que IOTA se fortalecerá y mañana podría convertirse en huracán categoría 1 cuando se localice a unos 600 kilómetros de La Mosquitia, y pasar a huracán Categoría 3 en la escala de Saffir Simpson el día lunes', continúa el último boletín emitido por Copeco.

Actualmente las autoridades trabajan sacando a las personas de las zonas bajas de Choloma donde las destrucción fue casi total en la zona de los campos. Igualmente en El Progreso, La Lima y las zonas vulnerables de San Pedro Sula como las colonias Rivera Hernández, La San Cristóbal y otras de la Lima como La Planeta.