Noticias del Mundo

Iota se convertirá en huracán de categoría 4 y el martes entrará a Honduras

El huracán Iota ingresará este martes a Honduras y lo hará por El Paraíso.

2020-11-15

El huracán Iota se fortalece rápidamente (150km/h) y va camino a convertirse en un poderoso huracán categoría 4. Su impacto será este lunes por la noche (en Centroamérica) y dejará marejadas, vientos fuertes y lluvias abundantes en Honduras.

Iota es en estos momento huracán de categoría 2 e ingresará a Nicaragua el lunes por la noche y el martes ya en horas de la noche lo hará a Honduras por el departamento de El Paraíso.

VER: LA ADVERTENCIA DESDE ESTADOS UNIDOS CON EL HURACÁN IOTA

Copeco detalló que hoy iniciarán las lluvias en La Mosquitia y el lunes por la mañana habrá un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies y de 10 a 12 pies por la tarde. Las condiciones de los vientos serán superiores a los 120 kilómetros por hora a partir del martes.

De igual manera Copeco decretó evacuaciones obligatorias en zonas de peligro en Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y las zonas que impactó el huracán Eta.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos informó que “se espera un fortalecimiento rápido esta noche y el lunes a medida que Iota se acerca a Nicaragua y Honduras. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central”.

ALGO APOCALÍPTICO

El científico hondureño Sir Salvador Moncada advirtió este sábado, en declaraciones a EFE, que algo “apocalíptico” se viene para su país, con los daños que dejará la tormenta tropical Iota, que se desplaza por el Caribe.

“Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta -la semana pasada- y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones”, subrayó Moncada desde Londres, donde reside.

Por esa razón, Moncada considera que “es importante hacer ya una movilización internacional”, por parte de las autoridades y la sociedad civil de Honduras, porque hasta ahora “no hay prácticamente nada”.