Noticias del Mundo

Decretan toque de queda absoluto en La Ceiba ante la inminente llegada del huracán Iota

Las autoridades anunciaron que la población ceibeña debe permanecer en sus hogares o acudir a un albergue.

2020-11-16

Debido a la emergencia nacional que vive el país por la llegada del hucarán Iota, la Comisión Permanente de Contigencias ( Copeco) decretó toque de queda absoluto a partir de las 5:00 PM en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, tras una reunión que mantuvieron para evitar pérdidas humanas.

Empieza la lluvia sobre La Mosquitia por la llegada del ciclón Iota

''Lo primero que va a haber es un toque de queda absoluto a partir de las cinco de la tarde, eso significa que las personas tienen que volver a su hogar y pueden estar con las medidas de prevención o hacer evacuación preventiva en alguno de los albergues ya destinado'', anunció Florentino Martínez, miembro de dicha comisión.

Asimismo adelantó que es probable que esta medida continée en pie para mañana. De acuerdo con los expertos, el hucarán de categoría cinco ingresaría a Honduras este martes, pero las lluvias y vientos huracanados se podrán sentir desde hoy mismo.

''Catastrófico huracán''

El huracán Iota se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco (la máxima) y se espera que golpee este lunes las costas del Caribe centroamericano, amenazando zonas devastadas hace dos semanas por el paso del ciclón Eta en la región.



Miles de personas han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas.

Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h hora y se espera que 'se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5' al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.