Noticias del Mundo

Iota abandona Honduras dejando lluvias e inundaciones; ahora es depresión tropical sobre El Salvador

El fenómeno seguirá perdiendo fuerza mientras sale al Pacífico y los modelos no dan probabilidad de fortalecimiento.

2020-11-18

La tormenta tropical Iota abandonó en la madrugada de este miércoles el territorio hondureño dejando lluvias y vientos de 65 km/h.

Iota devasta prácticamente toda una isla colombiana

Las bandas nubosas y la circulación asociada a Iota, que había alcanzado ser un huracán de categoría 5, continuarán produciendo lluvias y chubascos interminentes en la mayor parte del país.

Las lluvias que deja el fenómeno natural se estarán debilitando hasta el jueves, según anunció Copeco, que todavía advierte sobre las crecidas en los ríos y piden evacuar a la población que aún se mantiene en riesgo.

Foto: Diez

Actualmente, Iota ya se encuentra en El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua y Honduras, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

San Pedro Sula sucumbe por las fuertes lluvias de Iota

El meteorólogo del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González, dijo a la AFP que 'Iota ya está sobre el territorio salvadoreño' e ingresó por los orientales departamentos de Morazán y La Unión, unos 220 km al este de San Salvador.

Cabe mencionar que en Honduras las autoridades ordenaron el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota superó a Eta

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como un potente ciclón con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió el centro estadounidense.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos 'podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta', que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.