Noticias del Mundo

Lo que se informa sobre Kappa, el nuevo fenómeno natural que podría llegar a Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes brindó información sobre el último fenómeno natural que se forma en el Caribe.

2020-11-19

El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos ha informado que el fenómeno natural Kappa ha reducido a un 10 por ciento las posibilidades de convertirse en depresión tropical o huracán.

Tras el paso de Eta e Iota, esta era la siguiente tormenta que se proyectaba y siendo así la número 32 del 2020, año bastante atípico entre pandemias, desastres naturales y más.

VER: LAS ÚLTIMAS FOTOS DE LAS INUNDACIONES EN HONDURAS POR IOTA

Inicialmente se pronosticaba que la formación de Kappa se estaría dando cerca de donde se formó Eta e Iota, que azotaron a Centroamérica durante noviembre y dejó más de 100 muertos en el área. Iota abandonó Honduras el miércoles 18 del presente mes causando inundaciones en diversas zonas del país, especialmente en el Valle de Sula.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como un potente ciclón con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Kappa ahora parece que no llegará al área y será un respiro para los miles de damnificados.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió el centro estadounidense.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos 'podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta', que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

Honduras ahora podrá centrarse en su recuperación si es que llega una ayuda a los damnificados, personas que se vieron golpeadas en dos oportunidades por estos fenómenos naturales.