Exfubolistas y dirigentes deportivos no presentaron proyectos de ley en el Congreso Nacional en el 2020

Los exfutbolistas Wilmer Velásquez y Gilberto Yeawood no han recibido buenas críticas en los últimos tres años de su poder en el Congreso Nacional.

Wilmer Velásquez ha sido uno de los dirigentes que más críticas ha recibido desde que se sentó en el seno del Poder Legislativo.
Wilmer Velásquez ha sido uno de los dirigentes que más críticas ha recibido desde que se sentó en el seno del Poder Legislativo. *
Redacción

El seno del Congreso Nacional de Honduras publicó recientemente el índice de decretos presentados por los diputados entre el año 2018 y 2020 en donde varias de las personalidades conectadas con el fútbol, resultaron con estadísticas negativas.

Actualmente en el Congreso de la República hay cinco exfutbolistas y un directivo activo de uno de los equipos de la Liga Nacional de Honduras.

Se trata de Osman Danilo Chávez, Jaime Enrique Villegas, Gilberto Yearwood, Alberto Chedrani y Wilmer Velásquez. En el caso de Tibdeo Ricardo Elencoff es el actual presidente del Real Sociedad de Tocoa.

La baja productividad de los representantes del pueblo ha quedado en evidencia con sus nulas propuestas de ley durante el 2020, según el documento oficial presentado a través del portal del Congreso Nacional de Honduras. Vea aquí: https://drive.google.com/file/d/10Dyz1WGZX_pXxQqNNG_vbVLFu0Yv5LIt/view

Desde el Poder Legislativo algunos diputados respondieron como un año "atípico" en donde se le dio prioridad a resolver situaciones por la pandemia de coronavirus y más adelante a los devastadores huracanes (IOTA y ETA), todo vía reuniones virtuales.

Si un proyecto lo dictaminan favorable pasa a la etapa de finanzas. Luego a una discusión del pleno en donde a los diputados se les permite votar.

Cabe resaltar que muchos proyectos son aprobados, pero no ejecutados por falta de presupuesto.

Hasta la fecha, Jaime Enrique Villegas y Alberto Chedrani han sido los más destacados en los últimos tres años en beneficio del departamento de Cortés.

PROPUESTAS DESCATADAS Y CONTROVERSIALES

En el caso de Chedrani, propuso leyes en beneficio de construcción de carreteras, ley de protección al adulto mayor y jubilados, además del Día de la Baleada (16 de junio).

En cuanto al deporte solicitó fondos para el proyecto de iluminación del Estadio Francisco Morazán y la remodelación y modernización del Estadio Milton Flores en el Municipio de La Lima, todos en el 2018.

Por parte de Jaime Villegas, entre 2018 y 2019 se centró más en el tema de las inundaciones en el Valle de Sula. Sus propuestas, como la realización de obras que permitan prevenir las inundaciones como consecuencia del desbordamiento del Río Ulúa llevaba a prevenir el desastre provocado por Eta e Iota en el 2020.

A nivel de deportes exhortó a las municipalidades (dueñas de estadios de fútbol) a concesionarles por bajo costos a los equipos que participan en primera y segunda división.

OSMAN CHÁVEZ VS WILMER VELÁSQUEZ

El ídolo del Olimpia Wilmer Velásquez ha estado en el ojo crítico durante sus últimos seis años en el Congreso Nacional. A exdelantero y ahora político, se le cuestiona por su bajo rendimiento como diputado en cuanto a propuestas.

Entre ellas sobresalen la condenación deudas del Estadio Emilio Larach, regulación de venta de videojuegos violentos a menores de edad y bono de 15 mil lempiras a parejas con más de 50 años de casados.

La exoneración del pago de ingreso a los partidos de fútbol de Osman Chávez, propuesta en el 2018 a beneficio de exfutbolistas y exrepresentantes de la Selección Nacional de Honduras, ha sido uno de los temas que abrió los puntos de debate y controversia.
Otros de los temas referentes al fútbol fue un bono de 25 mil lempiras y pensión vitalicia a exmundialistas destacados por un valor de 10 mil lempiras.

Ver: Javier Portillo defiende moción de Osman Chávez en el Congreso Nacional

GILBERTO YEARWOOD-RICARDO ELENCOFF

El exmundialista con Honduras y ahora diputado, Gilberto Yearwood he generado ciertas propuestas en beneficio de un grupo selectivo de la ciudadanía, desde la condonación de deudas de los mercados municipales de San Pedro Sula, como el proyecto de decreto por cuatro millones de lempiras en favor de la Iglesia Católica.

En cuanto al deporte, planteó en el 2018 en un mecanismo de competencia de fútbol en todos los Institutos Nacional de segunda enseñanza de carácter oficial en todo Honduras, algo que circunstancialmente llevaba años activo.

Te puede interesar: Exfutbolistas que resultaron selectivos para diputados en el 2017

En el caso del presidente de Real Sociedad, Ricardo Elencoff, en los últimos años ha concentrado sus energías en presentando propuestas de infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para la ciudad de Tocoa. En materia deportiva se proyectó con la iluminación del Estadio Francisco Martínez Durón y veló por una pensión vitalicia para el entrenador y formador de varias figuras en el fútbol, Antonio Núñez.

La opinión popular está al día y este 2021 traerá consigno nuevas elecciones. El próximo 14 de marzo se llevarán a cabo las elecciones internas con aquellos que buscan la reelección y la llega de nuevos aspirantes con en el caso los jugadores Milton 'Tyson' Núñez, Milton Reyes o el exárbitro Benigno Pineda.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias