Real de Minas: Con Reynaldo Tilguath tocaron la cima y con él se fueron al abismo

Reynaldo Tilguath, el mismo técnico que ascendió al Real de Minas, consumó ayer su descenso a la Segunda División.

Reynaldo Tilguath ascendió desde Liga Mayor al Real de Minas, pero ayer regresaron a segunda.
Reynaldo Tilguath ascendió desde Liga Mayor al Real de Minas, pero ayer regresaron a segunda. *
DIEZ

Real de Minas tenía una de dos: descender ante el Honduras Progreso o alargar la agonía a dos partidos más. El equipo fundado en Tegucigalpa, pero que adoptó Danlí como sede, era el más comprometido con el tema del descenso en este Clausura 2021 de la Liga Nacional de Honduras.

VER MÁS: Tabla de posiciones del Clausura-2021 de la Liga Nacional

Los mineros, antes de la última fecha, estaban a tres puntos abajo de la Real Sociedad en la clasificación general y de la única forma que podían alargar el desazón sería derrotando al Honduras Progreso y que los aceiteros cayeran ante el Real España. Todo salió al revés.

El equipo liderado por Reynaldo Tilguath fue incapaz de darle vuelta a la historia, aunque si lo hubiese hecho, no hubiera servido de nada pues el Real Sociedad sumó un empate y con eso, firmó la permanencia. El Real de Minas cayó apabullado 5-2 ante el Honduras Progreso y el descenso estaba servido.

Este equipo penó a lo largo del torneo, desde que estaba Israel Canales. El descenso parece haber sido justo, pues el elenco minero no logró ganar ningún partido de los 14 de las vueltas regulares, el resto fueron desglosados en seis empates y ocho derrotas y así, la segunda división les abrió los brazos.

- Con Tilguath ascendieron, y con Tilguath se fueron -

El martes 27 de abril del 2020 el Real de Minas firmó su desvanecimiento a la segunda división, y qué cosas, cómo es la vida, pues este modesto club lo hizo al mando del mismo técnico que comenzó a edificar este proyecto desde la Liga Mayor de Tegucigalpa.

Reynaldo Tilguath fue el segundo técnico que esta institución tuvo en la era profesional después de Eduardo Bennet. El 'maizoro' lo dirigió en Liga Mayor, lo ascendió a Liga de Ascenso y con él al timón, el club, en aquel entonces llamado INFOP, lo subió a la Liga Nacional de Honduras. De éxito en éxito.

Sin embargo, hoy todo es diferente, pues el club minero vivió sus horas finales como club de Primera División en El Progreso, Yoro. Cabe recordar que Reynaldo Tilguath no pudo dirigir desde el ascenso al Real de Minas porque el Colegio de Entrenadores se lo impidió al decir que no tenía completado la Licencia A, requisito para dirigir en liga.

Tras decirle adiós a la dirección técnica del INFOP, en ese momento, el presidente Gerardo Martínez le confió ese trabajo a Javier Padilla. Luego pasaron por el banquillo del Real de Minas el colombiano Harold Yepez como interino, Raúl Cáceres, con quien vivieron sus mejores momentos y posteriormente Israel Canales hasta este torneo en el que volvió Reynaldo Tilguath.

Números del Real de Minas en Liga Nacional de Honduras:

Apertura 2018-2019: 18 juegos: 3 triunfos, 2 empates, 13 derrotas, 11 puntos: Ultimo lugar.

Clausura 2018-2019: 20 juegos: 5 triunfos, 8 empates, 7 derrotas, 23 puntos: Noveno lugar.

Apertura 2019-2020: 18 juegos: 7 triunfos, 2 empates, 9 derrotas, 23 puntos: Sexto lugar.

Clausura 2019-2020: 13 juegos: 5 triunfos, 2 empates, 6 derrotas, 17 puntos: Sexto lugar (Torneo suspendido).

Apertura 2020-2021: 14 juegos: 2 triunfos, 6 empates, 6 derrotas, 12 puntos: Octavo lugar.

Clausura 2020-2021: 14 juegos: 0 triunfos, 6 empates, 8 derrotas, 6 puntos: Ultimo lugar.

Resumen: 97 juegos: 22 triunfos, 26 empates, 49 derrotas, 92 puntos.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias