Liga Nacional

Muere Chelato Uclés, histórico entrenador hondureño, a los 80 años de edad

Honduras está de luto con la muerte de Chelato Uclés, seleccionador que nos llevó al Mundial de España 82.

2021-04-28

El fútbol de Honduras ha sufrido, quizás, su golpe más duro. Chelato Uclés, el primer entrenador que llevó a Honduras al Mundial de España 1982, ha fallecido en Tegucigalpa a los 80 años de edad y el país entero lo llora.

Chelato fue operado del corazón y estuvo interno en el Instituto Hondureño del Seguro Social de Tegucigalpa. La noche de este miércoles falleció a eso de las 10:30 de la noche.

Ver: Las 20 fotos imborrables de Chelato Uclés

El pasado viernes fue ingresado al hospital, el sábado fue operado y no pudo ganar la batalla.

José de la Paz Herrera no soportó los problemas de salud que le generó con el correr de los años una severa diabetes. Y por ese padecimiento, que mucho tuvo que ver en el devenir de este héroe del deporte nacional, fue intervenido en Costa Rica allá por 2015.

SU LEGADO

La primera clasificación de Honduras a un Mundial de fútbol, el de España 1982, así como títulos con Olimpia, Marathón y Real España hacen de Chelato uno de los mejores entrenadores en la historia de Honduras... Sino el mejor.

Nacido en Soledad, El Paraíso, el legendario técnico de mil batallas estaba inactivo porque se resistía al retiro. Su último equipo que dirigió en la profesional fue el Real España en 2012.

Foto: Diez


Chelato Uclés deja un tremendo legado en el fútbol de Honduras.

En su carrera como internacional, destaca su paso por el Santos Laguna de México a quien dirigió durante ocho partidos de la temporada 1990-1991. En esa época llegaron Juan y Dolmo Flores, futbolistas hondureños que se convirtieron en ídolos.

Los clubes, Olimpia, Real España y Marathón le guardan cariño y respeto al maestro; con ellos fue campeón. Su primer gran logro fue con la Máquina en 1974 que ganó su primera estrella; luego llegó a los merengues donde se bañó de gloria.

Con Olimpia logró su primer campeonato en el torneo 1992-1993. También volvió a levantar la copa en la temporada 1995-1996; aquel campeonato lo mantenía entre los grandes y el último lo logró en el Apertura 2003-2004.

Además: Los desgarradores mensajes en redes por la muerte de Chelato

Pero su periplo no terminó allí; se fue a Marathón iniciando el nuevo siglo y logró una de las más grandes hazañas. Rompió con 17 años de sequía al coronar campeones a los verdes en el Clausura 2001-2002.

Frases polémicas y picantes le caracterizaron siempre. Era un personaje que brillará con luz propia por siempre. 'Nunca se sabe', ha sido una de las que siempre dirán; como lo dijo Chelato. En otra pidió que en su tumba se escribiera una frase memorable: 'Aquí descansa un empedernido por el fútbol'.