¿Dónde y cómo nació el apodo de Chelato Uclés? La verdadera historia de José de la Paz Herrera

Rudy Urbina, uno de sus hijos, explicó de dónde proviene el apodo 'Chelato Uclés' que tenía el profesor José de la Paz Herrera.

El gran maestro José de la Paz Herrera falleció a los 80 años de edad en Tegucigalpa, Honduras.
El gran maestro José de la Paz Herrera falleció a los 80 años de edad en Tegucigalpa, Honduras. *
DIEZ

José de la Paz Herrera ha fallecido y toda Honduras llora su partida. Un técnico que nos llevó a nuestro primer Mundial a nivel mayor (España 1982) y que fue muy querido y respetado por los aficionados de cualquier club del país.

“El profe”, como muchos le decíamos, dirigió ocho clubes de Honduras y se convirtió en el entrenador con más juegos comandados en Liga Nacional con 710 encuentros. Fue el 29 septiembre 2012 cuando estuvo al mando de su último partido, en ese momento con Real España.

VER: CRONOLOGÍA DE HECHOS EN TORNO A CHELATO UCLÉS

Como toda Honduras sabe, a José de la Paz Herrera se le conocía más como “Chelato Uclés”. ¿Por qué? Uno de sus hijos, Rudy Urbina, quien es periodista, nos explicó cómo surgió y de dónde proviene.

“Es debido a un juego de niños. Él tenía un amigo que se llamaba Danery el cual ya falleció, entre ellos se ponían apodos. A Danery le decía 'Danerilato', a José, mi papá, le decían 'Joselato'. Era un juego de niños de la época, después a mi papá le decían 'Che', pero no por los argentinos, sino por los pueblos. Fue como el 'Che-lato' se fue formando y fue casual que se dio hasta que se quedó, proviene de un pueblo en Soledad, El Paraíso”, explicó.

El gran maestro José de la Paz Herrera falleció a los 80 años de edad en la capital de Honduras, Tegucigalpa, a las 10:45 de la noche del miércoles 28 de abril del 2020, esto luego de estar interno en el Seguro Social después de una delicada operación a la que fue sometido.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias