Eliminatorias Qatar 2022

Dely Valdés, extécnico de Panamá, revela que tenían planeado hacer trampa para dejar a México sin Mundial

El entrenador cuenta que tenían lista a una persona para que detuviera el partido contra Estados Unidos y que México no jugara el repechaje. Todo salió mal.

2021-09-08

La selección de México estuvo a punto de protagonizar un ridículo mayúsculo durante las eliminatorias de Brasil 2014. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras clasificaron con el boleto directo mientras que los aztecas tuvieron que jugar el repechaje y lo hicieron gracias al triunfo de los norteamericanos sobre Panamá.

Así le ha ido a Estados Unidos jugando en el Estadio Olímpico

Graham Suzy se convirtió en el héroe para los mexicanos y el villano para los panameños durante aquel último partido de dicha eliminatoria, pues su tanto le dio el pase al 'Tri' para disputar la repesca ante Nueva Zelanda y dejando eliminados a los canaleros... pero esa historia debió tener un protagonista distinto.

Julio Dely Valdés, extécnico de Panamá, confesó para TUDN que tenían listo un espontáneo para que detuviera el partido justo cuando Estados Unidos acechara la portería de su equipo, pero ésta persona no siguió el plan.

''Son anécdotas que yo puedo contar sobre el partido de Estados Unidos, porque también nosotros habíamos planificado parar el juego cuando el árbitro levantara y dijera: 'Estos son los minutos que le quedan al partido'. A partir de ahí, nosotros teníamos a una persona preparada para entrar al campo'', comenzó contando Valdés.

Foto: Diez

''Cuando esta persona entró antes que se hiciera el gol del empate de Estados Unidos, entró a mitad de campo y estaba abrazado con Blas Pérez, pero él no intervino en el juego y el juego estaba cerca del área nuestra, centro lateral, gol y empate. Esa persona debió haber entrado unos segundos antes. Son anécdotas que te quedan ahí, son experiencias que vives para luego aprender de ellas. Panamá aprendió mucho, porque en las siguientes eliminatorias era una selección más madura y clasificamos'', explicó el DT.

David Faitelson responde al presidente de la Fepafuth

Panamá se quedó en casa viendo por la TV el Mundial del 2014, pero lograron clasificar cuatro años después a Rusia 2018. Dely Valdés considera que esa selección ya tenía más experiencia.

''Panamá en la siguiente eliminatoria prácticamente se topó con lo mismo, pero esta vez era para ir de manera directa al Mundial, la pasada era para el repechaje. En los minutos finales Panamá paró el partido, ya no se jugó más, una vez que se metió por delante del partido al minuto 87 ya no se jugó más. Eso sirvió de experiencia'', señala.

Las chilena de Jiménez ante Panamá

Sin embargo, Dely Valdés cree que no asistir a la Copa del Mundo del 2014 no fue por caer contra Estados Unidos, sino por la derrota ante México en el Estadio Azteca con la recordada chilena de Raúl Jiménez.

''En mi etapa de entrenador eso debía cambiar, así que enfrentamos cuatro veces a México, ganamos dos, empatamos una y perdimos una. Todo el mundo habla de que nosotros contra Estados Unidos perdimos la oportunidad de ir al repechaje. El partido que nos deja fuera a nosotros es el partido de México que perdimos, es el que nos deja fuera de la eliminatoria, porque México era rival directo de Panamá, y ese juego que perdimos con el gol de chilena de Jiménez. Perdíamos 1-0, empatamos y tuvimos dos opciones para ganarlo. Entonces hubo una jugada ahí que perdimos un balón en el sector izquierdo, transición rápida y gol'', recordó.