Blogs

El blog de Gaspar Vallecillo: 'Entender y comprender para analizar'

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo Castro invita a analizar desde dos acciones que definen el saber.

2021-10-12

Dedico este texto a mis amigos que se mantienen aún con el espíritu de formador en el profesionalismo, a los maestros, que considero mentores, ellos que han confiado en mi capacidad de entender y comprender, a los colegas de los cuales aprendo todos los días en el campo y a los que hacen de futbolistas; que son ellos la verdadera razón de ser de este juego.

Les agradezco a ellos que me hicieron saber la diferencia en nuestras conversaciones sobre entender y comprender, dos cosas distintas. Muchas veces no llegamos a entender lo que hemos visto, aún estando presente muchas veces en ese momento. Entender se define por: reconocer el sentido de algo.

Ver. EL BLOG DEL DOCTOR ELMER LÓPEZ SOBRE EL CASO DEL OLIMPIA

¿Podemos realmente dar respuestas a lo que observamos en un partido de fútbol? Yo creo que no, porque el juego no se ha entendido por la mayoría. El juego es la interacción entre los elementos complejos que componen esta actividad, esos elementos son: el balón, jugadores en disposición, espacios propios, rivales y espacios de oposición. A partir de esos elementos debemos procurar analizar el juego y encontrar soluciones.

Comprender se define como: la interiorización del conocimiento. Entendemos que comprender nos lleva al conocimiento del juego, un juego que nunca llegamos a conocer por diferentes motivos, no se da el contexto real de conocimiento. Opinar de fútbol va mucho más allá de omitir opiniones que simplemente sentimos, hay que buscar razones, situaciones y comprender contextos.

Mencionamos contextos, porque nos afectan, conviven con nosotros y nos motivan a ciertos comportamientos. Continuamente menciono que el fútbol es un juego de contextos cambiantes porque sus situaciones son condicionados por sus elementos, y no pueden ser controlado por el mismo ¿Cómo sociedad futbolística estábamos listos para comprender las más nuevas terminologías del fútbol? Dejaré esta pregunta para analizar desde el entendimiento y la comprensión.

Hablaba con el comunicador del juego Luis E. Guifarro y llegamos a la conclusión que como responsables de transmitir información debemos ofrecer razones a quienes leen y pueden llegar a creer en nosotros.

Me despido dando las gracias a los que creen, a los que llegan a entender y todavía mejor; agradeciendo a todos aquellos que comprenden de este juego de relaciones universales.