Eliminatorias Qatar 2022

Los dos formatos de repechaje para Concacaf, Conmebol, Asia y Oceanía que pretende FIFA para el Mundial Qatar 2022

Una de las opciones que se maneja es jugar una cuadrangular entre las selecciones de Conmebol, Oceanía, Concacaf y Asia. El otro es jugar un solo partido en cancha neutral

2021-11-17

Es casi un hecho que los repechajes para la Copa del Mundo de Rusia 2018 entre las confederaciones que tienen media plaza, no se jueguen como se venía manteniendo, a partidos de ida y vuelta. Ahora cambiará de formato y la FIFA estudia dos calendarios, pues la pandemia del Covid-19 obligará a hacer variantes.

Algunos periodistas que informan en la zona de Concacaf, como el uruguayo Jorge Ramos de la cadena ESPN en Estados Unidos, mencionó que FIFA está estudiando hacer una cuadrangular con las cuatro selecciones que ganen el derecho a jugar la repesca.

Ver. ASÍ MARCHA LA TABLA DE LAS ELIMINATORIAS EN CONCACAF

De momento, la FIFA mantiene las cuatro medias plazas asignadas al quinto de Conmebol en Sudamérica que actualmente es Perú, al cuarto de Concacaf que ahora marcha Panamá, el ganador de las eliminatorias en Oceanía que por ahora no inicia competencias y el representante asiático.

Está confirmado que estas competencias, donde también está la opción de mantenerse como se han jugado que es en una repesca intercontinental. Ahora se disputen entre el 2 y el 7 de junio del 2022, pues la pandemia del COVID-19 atrasó el arranque de las eliminatorias en casi todo el mundo, salvo en la UEFA.

Ver. ASÍ MARCHA LA TABLA DE LAS ELIMINATORIAS EN LA CONMEBOL

Los ganadores de estos partidos estarán disputando el Mundial de Qatar 2022 que se jugará entre noviembre y diciembre del próximo año. Para la pasada Copa del Mundo, Honduras tuvo que realizar un largo viaje hasta Australia para disputar la repesca que perdió; misma situación vivió Perú que tuvo que cruzar el pacífico para ir a enfrentar a Australia (que juega en Asia) y así lograr la clasificación.

Foto: Diez

La Selección de Panamá está en la cuarta posición de la eliminatoria de Concacaf y actualmente está en la zona de repechaje. Fotos AFP

FORMATO DE REPECHAJE 1

1. Según se informa desde Sudamérica, la FIFA estudia la posibilidad de mantener los repechajes entre confederaciones como se había manejado, pero ahora cambiaría el ida y vuelta y se jugaría a partido único en territorio neutral.

2. De momento, si las eliminatorias ya estuvieran terminadas, una de las llaves como están las tablas sería entre el quinto de Conmebol que es Perú contra el cuarto de Concacaf que es Panamá. El duelo sería a juego único en un país neutral.

3. La otra llave que la disputarían entre el medio boleto de Oceanía contra el medio boleto de Asia para el otro cupo a la Copa del Mundo. De momento son hipótesis que está estudiando la FIFA.

FORMATO DE REPECHAJE 2

1. Hacer una cuadrangular entre los cuatro representantes (Asia, Conmebol, Concacaf y Ocenía) que estarían disputando un torneo en una cancha neutral. Sería uno contra todos y los dos primeros van al Mundial.

2. Este formato sería más competitivo y lo que busca la FIFA es evitar los largos viajes de continente a continente, además las restricciones sanitarias que existen por la pandemia del Covid-19, haría que el Comité de competencias de FIFA pueda realizar estos cambios.