Segunda División

Raimundo Cálix: 'Aquí sólo se habla del ascenso directo”

El capitán del Honduras Progreso, Raimundo Cálix, quiere experimentar qué es jugar en Liga Nacional.

2014-04-15

Dederick Raimundo Cálix es el nombre del capitán del actual campeón de la Liga de Ascenso, Honduras Progreso, quien dice que el club está para grandes cosas, eso sí, advierte que el camino todavía no es nada fácil y que equipos como el Juticalpa FC y los Jaguares de la UPN les podrían dar la pelea.

Cálix, en una amena charla con DIEZ, nos contó acerca de su carrera como futbolista profesional, sus sueldos, varias anécdotas y su ilusión de poder regresar y con ello debutar en Liga Nacional ya que estuvo inscrito en Liga con Universidad sin lograr jugar un minuto con los universitarios.

También contó que en su momento pensó dejar el fútbol ya que los equipos no querían pagar y que mejor se dedicó a sus estudios. Raimundo es el hombre de confianza de Wilmer Cruz y sabe que la responsabilidad de portar el gafete de capitán no es para cualquiera.

¿Quién es Raimundo Cálix?
Una persona luchadora que desde muy joven fue muy apasionado por el fútbol y se ha dedicado en casi gran parte de ella al deporte y con un gran recorrido por el fútbol de Honduras, más que todo en segunda, y pues ahora estamos aquí en el Progreso.

¿Cuál es tu recorrido por el fútbol de Honduras?
Estuve en primera división con Universidad donde lamentablemente no logré debutar, nunca entré en lista. En segunda con el Guaimaca FC, Juventus Lama, Real Juventud, Social Sol, Atlético Gualala, Olimpia Occidental y ahora Honduras Progreso.

¿Por qué no debutaste en Liga?
No sé. No he tenido todavía el privilegio de jugar en la primera, estuve en Universidad muy joven, a los 17 años, pero realmente nunca se me dio la oportunidad de debutar.

¿Cuántos ascensos a Primera División?
Hasta ahorita tengo dos ascensos; uno con Real Juventud y otro con Atlético Gualala, primero Dios sumaré el tercero con Honduras Progreso.

¿Qué pasó con el Atlético Gualala?
El problema de este club fue que vendió la categoría, se fusionaron con Real Juventud en aquel momento y prácticamente el Juventud fue quien tomó las riendas del equipo donde lamentablemente quedamos sin equipo la mayoría del plantel. Son cosas del fútbol…

¿Con qué responsabilidad tomas el gafete de capitán en el Honduras?
Con toda la responsabilidad del mundo, no es fácil el hecho de solamente estar jugando para el equipo. Sabemos que la responsabilidad es muy grande ya que la inversión y el proyecto es muy bueno. El gafete de capitán te hace una parte muy importante del equipo el cual te hace no fallar.

Sos el hombre de confianza del director técnico, ¿Qué se siente?
Pues muy bien al saber que un entrenador como Wilmer Cruz deposita la confianza en uno y pues a uno lo que le resta es retribuir con trabajo eso y, sobre todo, haciendo bien las cosas.

¿Cómo ves este grupo de jugadores?
Tenemos un gran equipo, el mejor desde que estoy aquí. Hay mucha unión, el grupo se lleva muy bien y pues realmente hay gran plantel, no es casualidad que somos campeones y estamos demostrando grandes cosas en este torneo. Lo que buscamos es el ascenso directo.

¿Tienen equipo para primera división?
Claro, está demostrado. Hemos jugado amistosos ante clubes de primera y solo perdimos uno, ante Motagua. Ante Real España, por la Súper Copa, si ustedes vieron el partido nos vimos igual o mejor que ellos que son el campeón de Liga Nacional.

¿Qué rival en el ascenso ves más fuerte?
Según la estadística; estamos pensando en Juticalpa y la UPN que además son los clubes que más y mejor se refuerzan. Pero igual, con el equipo que nosotros tenemos no nos preocupa tanto ya que tenemos un excelente plantel.

¿Con quién te has complementado mejor; Enil García o Jorge Zaldívar?
Te podría decir uno, pero con cualquiera de los dos. Si hubiese seguido Enil y el caso de Zaldívar, creo que son dos grandes jugadores.

¿Te ves jugando en primera?
Sí, claro que sí. Como todo jugador de liga de ascenso trabaja para lograr el objetivo de jugar en el máximo circuito.

El capitán del Honduras Progreso comentó que comenzó ganando Lps. 2,500 con la Universidad, del cual nunca recibió pago. “Como tenía 17 años, no me importaba el dinero porque total me lo daban y solo me importaba tener para los pasajes y lo demás no me interesaba”.

“Recuerdo cuando me llamaron de la Real Sociedad, precisamente el torneo que ascendieron, me presenté a entrenar, pero el primer día llegó Raúl Martínez Sambulá y me dijo que no contaba conmigo, que me fuera, que él iba a llevar dos defensas de su confianza”, contó el defensa de 29 años.

Raimundo Cálix a pesar de tener en su currículum dos ascensos y de haber estado inscrito en los registros de la Liga Nacional con la Universidad, el defensa central no ha logrado debutar en el máximo circuito del fútbol de Honduras. Su ilusión es jugar a un nivel superior y qué mejor que hacerlo con los “Ribereños” y siendo él pieza fundamental.

El capitalino lleva más de dos años vistiendo la camiseta del Honduras Progreso y, junto a Franklin Morales, Francisco Aguilar, Luis Alvarado y Jorge Cardona, son los jugadores que tienen más torneos jugadores con el club progreseño. En el actual torneo, Raimundo Cálix, lleva anotado dos goles.

El defensor de los celestes es hijo del ex árbitro, del mismo nombre, Raimundo Cálix, réferi recordado porque fue el primer hondureño en una Copa del Mundo justamente en USA 1994, el que estaba nominado para ese mundial era Argelio Sabillón, pero como lo hicieron central, en su lugar fue Raimundo Cálix.

PERFIL
Nombre: Didereck Raimundo Cálix
Fecha de nacimiento: 24 junio 1984
Lugar: Tegucigalpa, Francisco Morazán
Demarcación: Defensa central


Trayectoria
Universidad (Primera)
Guaimaca FC (Segunda)
Juventus Lama (Segunda)
Real Juventud (Segunda)
Social Sol (Segunda)
Atlético Gualala (Segunda)
Olimpia Occidental (Segunda)
Honduras Progreso (Segunda)
Ascensos a Liga Nacional (2)
Real Juventud
Atlético Gualala