Liga Nacional

Marathón se queda sin el 80% de su patrocinio por el caso Continental

La confiscación de las empresas del Grupo Continental amenaza con una crisis nunca vista en Marathón si no encuentran cómo sostener una plantilla que vale 2.5 millones de lempiras al mes

2015-10-15

El tsunami que ha levantado la captura del presidente de Marathón, Yankel Rosenthal, a quien Estados Unidos lo acusa de lavado de activos, ha comenzado a llevarse de encuentro al equipo, porque sus principales patrocinadores eran del Grupo Continental.

“Yankel era un soporte para Marathón, no solamente por su aporte económico, sino por la presencia misma de la imagen, su apoyo monetario siempre estaba y en un principio cuando se dio la noticia (de la captura) fue complicado, pero ahora lo más complejo es el problema con el Grupo Continental”, dijo Heriberto Irías, vicepresidente de la junta directiva que da la cara por el equipo.

Y es que Marathón tenía como su principal patrocinador a Banco Continental, institución financiera que ha sido liquidada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, igual que las empresas de Yankel que han sido incautadas, las cuales eran la fuente de ingreso para sostener el equipo.

“Nosotros nos quedamos, no solamente sin el patrocinio del presidente Yankel Rosenthal, sino que de todo el Grupo Continental, como el Banco y ahora tenemos que ver cómo sigue la situación de Canal 11, porque con este problema ya se conocen las consecuencias y la situación se agudiza. Esto nos obliga a buscar alternativas para por lo menos salvar este campeonato y hacer un replanteamiento presupuestario para el próximo año”, siguió diciendo Irías.

MILLONES EN PÉRDIDAS
Con la caída de los Rosenthal, el Marathón tendría que nacer de nuevo, pues en un 80 % dependía del brazo económico que le inyectaba el Grupo Continental con todas sus empresas como Banco Continental, Cementos de Honduras, Cable Color, Mogami, Canal 11 y Azucarera Chumbagua, más el aporte económico de Yankel.

“No podemos salir a buscar patrocinadores este año porque todas las empresas están cerrando presupuestos y ya están trabajando en el del próximo año”, continuó diciendo Irías.

Y sigue: “Aquí el problema es cómo resolver los problemas económicos de este torneo, de verdad el equipo está en manos de nosotros, de la afición y de los buenos marathones que tengan la capacidad para sacar este campeonato y pagar planillas”, dijo.

A mediados de año, la dirigencia de Marathón nombró la actual junta directiva que presidía Yankel y comenzaron a buscar soluciones, pero ahora que se han quedado huérfanos, el drama aumenta y la incertidumbre se apodera de los esmeraldas que están a punto de cumplir 90 años de fundación.

“Este torneo administrativamente ha sido manejado por un comité ejecutivo y la junta directiva, tomamos medidas como la reducción de planillas y contrataciones con nivel salarial aceptable. Esto lo hemos manejado nosotros, con el apoyo de Yankel y los patrocinadores y hoy no los tenemos, ni a él ni a los auspiciantes”, relata el dirigente verdolaga.

EN DATOS:

* Solo Canal 11, aportaba económicamente a Marathón el 30% para pago de la plantilla, pues se estima que por cada año, le daba entre 3 y 4 millones de Lempiras.

* El resto de patrocinadores del grupo, absorbían el otro 20% y eso hacía que el equipo se pudiera sostener.

* El otro 50% provenía del aporte de los dirigentes, en este caso, Yankel.